Maltrato. El organismo estatal de Derechos Humanos comprobó que en el lugar donde se hizo la investigación, los pacientes eran castigados. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud a nivel estatal, al comprobarse una serie de maltratos en un centro de rehabilitación.
En lo que va de 2011, el organismo de Derechos Humanos a nivel estatal ha emitido solo dos recomendaciones; Jesús Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad Pública en la entidad, es el segundo funcionario en esta lista.
COMPROBADO A principios de este año la CEDH recibió una queja por parte de familiares de un paciente de un centro de rehabilitación, reclamando una serie de irregularidades al interior de este lugar de "ayuda".
Jorge Antonio Santiago, vocero del organismo, explicó que a raíz de esa queja se emprendió una investigación que al cabo de unos días demostró que efectivamente se transgredieron los derechos fundamentales del paciente.
La queja fue clasificada en la causal de "faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones".
Al comprobarse dichas irregularidades, la CEDH emitió la recomendación al director de los Servicios de Salud del Estado; a partir de que la recibió, Campa Avitia tiene un plazo de 30 días para dar cumplimiento a cada uno de los puntos recomendados en el documento. De lo contrario, la omisión se dará a conocer de manera pública.