El Gobierno chileno recomienda no viajar a Egipto hasta que se clarifique la crisis política en ese país y ultima un plan para evacuar a los chilenos que se encuentran allí en caso de que sea necesario hacerlo.
"La Cancillería ha estado diseñando planes de contingencia por si fuera necesario" ayudar a salir de Egipto a aquellos chilenos que quieran abandonar el país, anunció este lunes el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una rueda de prensa.
Para ello, el Gobierno baraja dos alternativas, que consisten bien en facilitarles un vuelo entre El Cairo y Jordania o bien trasladarlos por tierra hacia Israel.
La embajada de Chile en Egipto se mantiene en contacto con la colonia en ese país y ha abierto un proceso de inscripción de personas que puedan estar interesadas en salir de Egipto.
Según el canciller, en ese país residen 95 connacionales, pero se desconoce el número de chilenos que están en tránsito, ya sea por turismo o por negocios.
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería, hasta el momento no se han reportado casos de ciudadanos chilenos que hayan sido afectados por los disturbios, que se iniciaron el pasado martes.
No obstante, la Cancillería ha instruido a su embajador Álex, Geiger a que, "conforme a la evolución de la situación en el país, proceda a evacuar a las familias del personal de la embajada si lo estima necesario".
Además, se le ha requerido que mantenga una estrecha coordinación con otras embajadas residentes en el país africano, en especial de países suramericanos, de manera que llegado el caso se adopten las medidas conjuntas para facilitar la salida de los ciudadanos chilenos.