Rescate. El rescate financiero de Portugal abarcará además 12 mil millones de euros.
Las condiciones del rescate de 78 mil millones de euros de Portugal incluyen reformas en casi todo el sistema económico y social del país y aconsejan a su Gobierno privatizar servicios, recortar prestaciones y liberalizar el empleo.
El documento de 34 páginas consensuado con las autoridades lusas desgrana de forma detallada las acciones que deben permitir a Portugal reducir su déficit público a un tercio del actual en 2013 (hasta 3% del PIB) y adoptar un conjunto de reformas estructurales que equiparen al país con el resto de Europa.
Desde la educación hasta la sanidad, pasando por el ámbito de la justicia, la administración pública, las telecomunicaciones, la energía o el sistema de transportes; todos los sectores han sido sometidos al diagnóstico del equipo conjunto enviado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Lisboa hace tres semanas.
Entre sus medidas, destacan la reducción de las pensiones por encima de mil 500 euros y su congelación -excepto las mínimas- en 2012 y 2013, la reducción en las transferencias a autoridades locales y regionales, así como el incremento de los ingresos fiscales a través de cambios en la estructura del IVA.
El rescate financiero abarcará además 12 mil millones de euros destinados a hacer frente "a eventuales necesidades de capitalización" de la banca lusa. El objetivo de esta medida es "preservar el control de la dirección de los bancos en manos de sus propietarios privados durante una fase inicial y permitirles recomprar la participación estatal" .
Respecto a la sanidad, Bruselas y el FMI exhortan a Portugal a rebajar los costes de los hospitales en 200 millones de euros, inducir a los médicos del sistema público y del privado a prescribir genéricos y disminuir las "innecesarias" visitas a especialistas y urgencias mediante el refuerzo de los servicios primarios.