IMSS. Las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen como objetivo prevenir enfermedades como obesidad, deshidratación, problemas ortopédicos y cáncer de piel.
Para este regreso a clases, el IMSS de Coahuila recomienda un desayuno completo, "lunch" saludable, hidratación, uso de calzado correcto y de bloqueador solar.
Las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen como objetivo prevenir enfermedades como obesidad, deshidratación, problemas ortopédicos y cáncer de piel.
Para comenzar bien el día, antes de acudir a la escuela es indispensable que toda la familia, particularmente los niños, tomen un desayuno completo, explicó Elia Domínguez Sánchez, coordinadora de Programas de Nutrición de la Coordinación de Áreas Médicas del IMSS.
La doctora explicó que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que aporta 25 por ciento de la energía total para la jornada.
Recomendó dedicar entre diez minutos y media hora para el desayuno, el cual debe aportar nutrimentos, como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Un desayuno correcto incluye un lácteo como yogur, leche o cualquier otro derivado como el queso, pues aporta calcio, imprescindible para la formación y crecimiento de los huesos; un cereal, que puede ser pan, galletas o cereales integrales, ricos en vitaminas y minerales, así como una buena fuente de fibra; y una fruta fresca o jugo, cuya ración no sea mayor a un vaso pequeño.
"Si los niños desayunan diario, mejoran la capacidad de atención en clases, el estado de salud general, la capacidad de compresión de la lectura y el rendimiento escolar, así como su comportamiento. En caso contrario, conlleva a hipoglucemia (baja de azúcar), que interfiere en la capacidad de atención, concentración y memoria", comentó.
Además del desayuno, se debe enviar un "lunch" saludable. Al momento de prepararlo, los padres deben seleccionar los alimentos más adecuados para sus hijos, según su edad y estado físico de salud, así como prevenir comprar todo tipo de golosinas.
En el "lunch" para los niños de preescolar se recomienda un yogurt, fruta pequeña (del tamaño del puño de la mano), medio sándwich y agua natural; para los de primaria, yogurt, fruta, un sándwich, y agua natural, dijo la doctora.