Compare. Hay una marcada diferencia en el precio al que se venden las tortillas en los distintos negocios. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un monitoreo a las tortillerías ubicadas en la ciudad de Durango con base en el cual recomendó comprar las tortillas en las tiendas departamentales, ya que es en donde se ofrecen los mejores precios.
Como ejemplo, por parte de la dependencia se refirió que Soriana ofrece el kilo de tortilla de Maseca con papel a $7.50; Walmart El Edén lo vende en $5.50; Walmart Felipe Pescador en $7.50 y Chedraui en $5.70; mientras que en las tortillerías de la localidad el precio oscila entre $7.00 y $10.50, sin papel, por lo que se recomendó llevar servilletas de tela para evitar el cobro por la envoltura.
A través de un comunicado, la Profeco exhortó a la ciudadanía a analizar esta situación ya que sí existen proveedores que pueden ofrecer este producto a un precio accesible para el consumidor, lo cual indica que los demás tienen la misma posibilidad de hacerlo. Por ello, exhortó a las tortillerías a que mejoren el precio, para así obtener un mayor número de consumidores en su favor ya que les toca a ellos avalar o no estos precios.
De igual forma, la Profeco recomendó exigir higiene del lugar y de las personas que manipulan las tortillas, revisar la calidad de la tortilla: que tenga el color y olor característico del maíz y que no contenga partículas extrañas y exigir kilos completos. Además, instó a los consumidores a recordar que los precios por kilo de masa y tortilla deben estar a la vista del consumidor, la báscula debe estar a la vista, colocada sobre una superficie plana y debe contener el sello de calibración.
¡Cuidado!
El consumidor tiene derecho a exigir que la báscula esté en ceros antes de pesar y la aguja equilibrada en la marca correspondiente. También puede verificar el peso correcto llevando un producto que pese exactamente un kilogramo y pedirle al vendedor que le permita pesar el producto en su báscula y observar si coincide.
No hay un precio oficial de tortilla; es decisión del consumidor elegir dónde comprar a mejor precio y calidad.