Peligroso. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores los viajes a Guatemala son peligrosos para los mexicanos, por lo que se recomienda evitarlos, principalmente por vía terrestre.
Los mexicanos son blanco de asaltos violentos en Guatemala y la tendencia se ha incrementado de 2009 a la fecha, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un mensaje de alerta para que los connacionales eviten viajar por vía terrestre a ese país.
En la alerta se documenta que el solo hecho de circular en un vehículo con placas mexicanas es suficiente para estar en riesgo.
Guatemala es el único país centroamericano que hasta el momento ha prendido las alertas del Gobierno en materia de seguridad, al punto de que la Cancillería incluyó en su Guía del Viajero el aviso para que los mexicanos que cruzan a ese país extremen precauciones no sólo por la delincuencia común, también por las operaciones del crimen organizado.
El cónsul de México en Tecún Umán, San Marcos, en Guatemala, Jorge Mario Rosas Pineda, pidió esta semana que los mexicanos se abstengan de viajar a ese país por carreteras ante el incremento de los asaltos y secuestros exprés.
En declaraciones que dio al diario El Portavoz, dijo que “los asaltantes utilizan camionetas tipo pickup, con gente aparentemente con uniformes que no son de la Policía, pero sí con armas largas que detienen a los vehículos, para después conducirlos a parajes solitarios donde los despojan de todas sus pertenencias”.
Coincide con el aviso que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores que indica que “en 2009 y en el transcurso de 2010, se han incrementado considerablemente el número de asaltos violentos en contra de turistas mexicanos que viajan en automóvil con placas mexicanas por la carretera al Pacífico, la cual comunica a Tapachula con la capital guatemalteca”.
Ante las condiciones de inseguridad que prevalecen la Cancillería incluye entre sus recomendaciones para los mexicanos que realizan o planean viajar por vía terrestre a ese país, “no viajar de noche y de preferencia hacerlo en grupos grandes y en autobuses o vehículos con matrícula guatemalteca; adquirir en la medida de lo posible teléfonos celulares con línea guatemalteca, y tener a la mano los teléfonos de los celulares de los consulados mexicanos”.
Al respecto, se consultó a la Embajada de Guatemala en México, así como a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, pero no se obtuvo respuesta.