Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Recomiendan ejercicio a partir de los 6 años de edad

El IMSS ha detectado que los menores de entre 5 y 9 años de edad presentan un índice de 16% de sobrepeso y 13% de obsesidad.

El IMSS ha detectado que los menores de entre 5 y 9 años de edad presentan un índice de 16% de sobrepeso y 13% de obsesidad.

Notimex

La coordinadora de Salud Pública del IMSS en Jalisco, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, recomendó practicar actividad física a partir de los seis años de edad, para combatir la obesidad infantil, problema de salud pública en el cual este estado ocupa el primer lugar a nivel nacional.

En rueda de prensa, manifestó que las acciones del Programa de Atención Preventiva (PREVENIMSS) arrojan una incidencia de sobrepeso de 12.7 y de seis por ciento de obesidad, en población menor a cinco años de edad.

Externó su preocupación porque en el grupo de menores de 5 a 9 años de edad el índice de sobrepeso es de 16 por ciento, mientras que el de obesidad asciende a 13 por ciento en este grupo.

Destacó que cada vez que el niño es llevado a una unidad de medicina familiar, al margen del motivo de su consulta, se evalúa su estado nutricional, se pesa y se mide, 'en 2010 fueron evaluados 361 mil 136 niños menores de 10 años'.

Señaló que a partir de la práctica regular de ejercicio es posible combatir el exceso de peso desde la infancia, además de contribuir al fortalecimiento de huesos, músculos y articulaciones, lo que resulta muy favorable durante la etapa de crecimiento.

Además de prevenir alteraciones del aparato digestivo como estreñimiento y otras situaciones como el estrés.

A su vez, el jefe de la oficina de Deporte y Cultura Física en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, César Navarrete Hernández, lamentó que muchos niños prefieren los videojuegos interactivos en lugar de la práctica del ejercicio físico o el deporte.

Dijo que si bien los juegos interactivos promueven el movimiento del usuario mediante dinámicas diversas, estos no sustituyen los requerimientos de actividad física necesarios para activar el metabolismo y la quema de grasas.

Comentó que el usuario de estos videojuegos interactivos generalmente se somete a un estrés para mantener una concentración mental mientras compite con la máquina, lo que puede derivar en un aceleramiento de las pulsaciones cardíacas excesivo que implique riesgos de afecciones cardiacas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS ha detectado que los menores de entre 5 y 9 años de edad presentan un índice de 16% de sobrepeso y 13% de obsesidad.

Clasificados

ID: 620581

elsiglo.mx