A la baja. La Reserva Federal de Estados Unidos se mostró desalentada ante las bajas expectativas de crecimiento en EU.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) desechó posibles presiones sobre la inflación en el país, aunque alertó sobre los riesgos para este indicador económico.
En la Minuta cuatro sobre la reunión, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 27 de mayo, los miembros del organismo coincidieron en que "el entorno macroeconómico permite no anticipar presiones sobre la inflación". Los miembros de la Junta refirieron la evolución favorable de la inflación en el país y destacaron que desde el año pasado ha sido mejor a la esperada.
Algunos de sus integrantes señalaron que, de manera gradual, un mayor número de genéricos y de localidades en el país presentan inflaciones por debajo de cuatro por ciento.
El indicador de inflación subyacente, sin considerar el efecto de los genéricos de la tortilla y el tabaco, se ubicó claramente por debajo de tres por ciento, que la inflación del subíndice subyacente de servicios está por debajo de 2.5 por ciento y la de servicios distintos a la vivienda y la educación se ubicó por debajo de 2.0 por ciento. La junta destacó el estrechamiento de los indicadores del mercado laboral, en particular el crecimiento real del salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social y la expansión del empleo formal a niveles superiores a los registrados.
A pesar del crecimiento en el empleo y en los salarios, los costos de la mano de obra siguen disminuyendo y éstos pueden ser los que más incidan sobre la evolución de los precios.
Archivo
Elementos a favor
Otro elemento que ha contribuido a la reducción en la inflación radica en que, a pesar de que el ajuste en el precio interno de los energéticos fue considerable, el traspaso a otros precios ha sido menor, y la variación ordenada en precios oficiales de los energéticos ha aislado a la economía de presiones superiores en los precios.
La mayoría de los miembros de la junta de consejo coincidió en que la postura de política monetaria ha sido adecuada y ha contribuido al desempeño favorable de la inflación, así como el comportamiento del tipo de cambio.