Eficiencia. Miembros del Consejo Directivo quieren de Simas eficiencia y ahorro en el gasto corriente. Rechazaron aumento en tarifas.
Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo Directivo del Simas, dijo que a la empresa municipal descentralizada le hace falta eficiencia más que un incremento en las tarifas de agua potable para el 2012 .
"Por eso votamos en contra de la propuesta de la Gerencia General que privilegiaba el incremento de precios en las tarifas, pero no presentó ningún programa de eficiencia administrativa, técnica ni social", declaró.
Si bien reconoce que el gasto operativo anual del Simas es de 156 millones de pesos y de estos 125 millones son para pagar a la CFE por el consumo de electricidad en los pozos, asegura que "no vemos baja a la nómina que para el año entrante será de 202 millones de pesos".
El Consejo Directivo del Simas rechazó el martes pasado un incremento del 7 por ciento para las tarifas de agua potable por considerarlo lesivo para la economía de los usuarios y sobre todo "partiendo de que la empresa adolece de ineficiencias", dijo Pérez.
Además, "el Consejo pidió más trabajo y efectividad a la Gerencia General en el manejo del gasto corriente".
Durante la exposición de motivos para solicitar el aumento, Luis Vallejo Moreno, secretario de Gestión y Seguimiento de la Gerencia General, destacó que el aumento en parte es para financiar la operación de los motores de las nuevas plantas potabilizadoras de agua que eliminarán arsénico y que entrarán en operación a principios de año.
Como el rechazo al incremento fue unánime, los consejeros le recomendaron al gerente Jesús Campos, único que votó a favor, que trabajara por mejorar el gasto corriente y eficientara el trabajo.
FÉLIX PÉREZ MURILLO
Secretario técnico del Consejo del Simas
El siglo de torreón / Enrique Terrazas
Sin estrategias
No hay plan de eficiencia para abatir cartera vencida.
⇒ El aumento en tarifas era para financiar pagos a la CFE por operación de pozos ya que la electricidad es el gasto más pesado, junto a la nómina.
⇒ Consejeros piden al Simas trabajar más porque de 10 mil 803 cortes de agua a usuarios morosos, se reconectaron 3 mil 806 y de 9 mil 863 en septiembre, únicamente se reconectaron 4 mil 317.