Desperdicio. Estudios del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, indican que la mitad de agua que circula por redes se desperdicia por fugas y el desperdicio doméstico, agravan la situación.
De un gasto diario de agua potable de 2 mil 300 litros por segundo, al Simas Torreón "le pegan" en un 20 por ciento las fugas en la red, pero también las tomas clandestinas a razón de un 10 por ciento y los consumos mínimos por otro tanto, según Pantaleón Originales Requejo, gerente técnico del Simas.
Pero desde su perspectiva "se ha mejorado la eficiencia y el nivel de fugas se ha reducido, precisamente con trabajos de renovación de redes como se hace actualmente en el segundo cuadro de la ciudad".
Ahí, del bulevar Revolución al Independencia, entre las calles Leandro Valle hasta la Francisco I. Madero, se realizan en forma simultánea tres obras de infraestructura hidráulica, precisamente para renovar los tendidos que son de los más antiguos de la ciudad.
"Con los trabajos de reparación de redes que aunque molestan mucho a los ciudadanos, se disminuyen las fugas de agua potable, por ende el desperdicio y mejoran los niveles de presión del suministro, ya que paralelamente se va sectorizando'', explicó.
El 50 por ciento de esos 2 mil 300 litros por segundo que se extraen de la red, se destina al consumo humano.
Según Originales Requejo, cuando se hacen purgas a los pozos para su mantenimiento también se registra cierto volumen de agua que se desperdicia. Lo estimó en alrededor de un 10 por ciento.
SIGUE EL MANTENIMIENTO DE POZOS
Por otra parte, el gerente técnico del Simas indicó que debido al Programa Anual de Mantenimiento a Pozos y Equipos de Bombeo, desde ayer se empezó a dar mantenimiento a las bombas 28 ubicadas en calles de los Patos y Paseo de las Flores del Campestre la Rosita, y la única afectada será esta colonia.
Pero el martes 22 de marzo, personal del Simas le dará mantenimiento al pozo 67, ubicado atrás del parque de beisbol de Peñoles. Los sectores que se afectarán por esos trabajos son: Planta Peñoles, Tanque Lucio Blanco, Lucio Blanco, Jardines de California y Hogares Ferrocarrileros. En tanto, los habitantes de estos sectores sufrirán por baja presión en las redes y deben prevenirse.
MIL
300
Litros por segundo es el gasto diario
Según el Coecyt
La poca cultura del agua, agrava el desperdicio.
⇒ En el caso del Simas Torreón, consideran que de 2 mil 300 litros por segundo que es el gasto diario, en fugas se desperdicia un 20 por ciento.
⇒ Pero les pega también en las tomas clandestinas.
⇒ Un 10 por ciento es por consumos estimados de agua llamados "consumos mínimos''.
⇒ Otro 10 por ciento es por la "purga'' de norias.