El Estado mexicano, a través de la procuradora Marisela Morales, reconoció el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al caso de Valentina Rosendo Cantú, quien fue violada en el 2002 por dos militares en el estado de Guerrero.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el gobierno de México es respetuoso de las observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y que pondera su observancia irrestricta, y ejemplo de ello son las reformas constitucionales al sistema de justicia penal.
Morales Ibáñez detalló respecto al caso que la Corte Interamericana determinó que el Estado mexicano incumplió con la obligación de garantizar, sin discriminación de derecho, el acceso a la justicia y que por tanto deberá conducir en un plazo razonable la investigación a fin de determinar las responsabilidades penales y aplicar las sanciones.
La procuradora informó que el 20 de septiembre la institución atrajo este caso y un equipo multidisciplinario realizará una exhaustiva investigación sobre los hechos.
Cronología del caso
Febrero de 2002. Valentina Rosendo Cantú fue amenazada, golpeada y violada por dos soldados del 41 Batallón de Infantería. Tenía 17 años al momento de la agresión.
Noviembre de 2003. El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En 2009. La Comisión presentó una demanda en contra del Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Agosto de 2010. La Corte emitió una sentencia en la que encontró a México culpable de violaciones a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, los derechos del niño, las garantías de acceso a la justicia y a la protección judicial, en perjuicio de Valentina Rosendo Cantú.
La sentencia condena al Estado mexicano a reformar la legislación militar, a pagar una compensación económica a Valentina Rosendo Cantú y a su hija, a brindarles tratamiento médico y psicológico y a otorgarles becas de estudios.