La Federación Mexicana de Futbol (FMF) admitió la injerencia de Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, para que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) desistiera de seguir con la apelación en el caso de los cinco seleccionados que dieron positivo por clembuterol.
Decio de María, secretario general de la FMF, reconoció hoy que la semana anterior el titular de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) platicó con gente de la WADA, aunque todo el tiempo confiaron en que la verdad privó en los argumentos ofrecidos y en el documento presentado para que la idea de que "doping es doping" fuera descartada porque todo fue un accidente.
"Hoy la WADA retiro la apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol sobre el caso de los cinco positivos por clembuterol y todo queda concluido, los cinco quedan liberados de cualquier sanción", dijo.
En conferencia de prensa ofrecida hoy en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la FMF, el directivo comentó que "eso nos llena de gusto porque era un peso que cargaban los cinco jugadores, no obstante de haber sido inocentes del hecho, tenemos que pasar por todo este trámite de la apelación ante el Tribunal. Y seguros porque desde el día uno dijimos la verdad como era y eso nunca falla.
Agregó que "al final del día lo que hizo la Comisión Disciplinaria fue lo suficientemente robusto, profundo y detallado para que todos los expertos y especialistas de la WADA pudieran analizar la información y concluir que el resultado adverso por clembuterol se debía a una contaminación de carne".
En particular sobre la intervención de Mario Vázquez Raña, expuso: "El tiene que estar metido en el tema de la WADA porque la WADA vino la semana pasada a México, tuvo una reunión con los organizadores de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011".
Subrayó que "el señor Vázquez Raña, además es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y la WADA integra el COI" y agradeció "a todo mundo, a Vázquez Raña y a todos los que en algún momento se ocuparon, preguntaron por el tema. Lo más importante, reitero, es que hoy se esté siguiendo un capítulo positivo del futbol mexicano".
El directivo insistió en que "desde el día uno dijimos la verdad, lo que se investigo por parte de la Comisión Disciplinaria y las pruebas que presentaron los jugadores y la Federación Mexicana de Futbol, porque los dos éramos culpables, y del paquete que enviamos a la WADA nunca más presentamos nada porque ahí estaba la información".
Aseguró que pese a las críticas de haber realizado los exámenes antidopaje a todos los representativos que participarían en los cinco torneos internacionales que hubo durante el verano pasado, continuarán con la realización de más pruebas de este tipo.
"Vamos a seguir haciendo exámenes, a nosotros nos gusta caminar por en medio de las calles, no pegados a la pared, si nosotros hacemos los exámenes de doping previo a cualquier competencia oficial, precisamente es porque nos basamos en el Fair Play, porque nos gusta aplicar las reglas y cumplirlas. Por eso se las hicimos a la selección mayor y a todas las selecciones que participaron en el verano a los hombres y a las mujeres".
Precisó que los integrantes de la escuadra Sub-22 que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara ya fueron sometidos a este control "y las futuras selecciones seguirán pasando por eso, porque para nosotros es el tema de prevención, nos basamos en el hecho reglamentario".
Hizo hincapié en que "si nos volvemos a tropezar con la misma piedra no es por tontos, es por principio, por un protocolo".
Asimismo, De María espera que muy pronto el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reciba el visto bueno para su certificación internacional.
"El tema es no tener cerca un laboratorio certificado, espero y estamos en ese proceso, la Conade reciba su certificación con los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011".
Admitió que toda esta situación fue una lección para la selección y más allá de que ya cambiaron a un distribuidor de carne certificado, han indicado a los clubes que tengan precaución en ese sentido, porque lamentablemente en México hay mucho rastro que trabaja con carne con clembuterol".