Libia al descubierto. Rebeldes libios cerca de una refinería en el pueblo de Ras Lanouf, pese al reconocimiento de Francia, los opositores han perdido terreno en esta guerra civil.
Francia se convirtió ayer en la primera nación occidental en reconocer el nuevo consejo de transición formado por la oposición libia, al tiempo que países europeos emplean sanciones financieras para aislar al Gobierno de Moamar Gadafi.
Ambas partes en el conflicto libio estaban lanzando campañas diplomáticas en Europa, mientras que la Unión Europea y la OTAN iniciaron dos días de actividad frenética para lidiar con la sangrienta represión en el país. Dentro de Libia, las fuerzas leales a Gadafi siguen avanzando y los opositores se han debilitado.
Estados Unidos pronto entrará a Libia pero con ayuda humanitaria.
El presidente francés Nicolas Sarkozy, se reunió con dos representantes del Consejo Gobernante Interino de Libia, basado en la ciudad oriental de Bengasi, que fue tomada por los rebeldes en una violenta insurgencia que se ha extendido a gran parte del país sudafricano.
Sarkozy prometió intercambiar embajadores con el consejo, dijo su oficina, que describió el paso como un gesto político, no un reconocimiento legal. "Debemos entablar diálogo con los nuevos representantes en Libia", dijo el canciller francés Alain Juppe. La UE, en tanto, impuso más sanciones al régimen de Gadafi al tiempo que preparaba una cumbre de emergencia para el viernes, y los ministros de defensa de la OTAN estaban discutiendo la imposición de una zona de restricción de vuelos sobre Libia para proteger a los civiles de bombardeos del Gobierno. Las sanciones de la UE añadieron cinco instituciones financieras cuyos bienes y recursos quedarán congelados a una lista de más de dos decenas de individuos con lazos cercanos con el líder libio. Alemania congeló además miles de millones de euros del banco central de Libia y otras agencias del Gobierno.
"No es posible ya ninguna cooperación con Gadafi", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Guido Westerwelle, en Bruselas. "Las sanciones deben ser ampliadas, a fin de que Gadafi no reciba más dinero para pagarle a los mercenarios que usa contra su propio pueblo".
Pese a la retórica proveniente de los líderes europeos, el Gobierno libio estaba haciendo esfuerzos de último minuto para cambiar esa posición. Mohamed Tahir Siala, un enviado libio, se reunió el jueves con dos funcionarios de la cancillería griega.
NUEVOS LEVANTAMIENTOS
Por su parte, Arabia Saudita también entró a la ola de protestas en Oriente Medio, ayer al menos tres personas resultaron heridas por los disparos de la policía a los manifestantes en la ciudad de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí, informó el diario digital, Rasid de la comunidad chií de este país.
En Marruecos y Yemen los gobiernos propusieron reformas y se aminoraron los poderes con el objetivo de parar las protestas que se han venido desarrollando en los últimos tres meses en Oriente Medio.
Un corresponsal brasileño que había desaparecido en Libia fue puesto en libertad de una prisión en las afueras de Trípoli donde estuvo preso durante ocho días, informó ayer un periódico del país sudamericano.
El Estado de S. Paulo dijo en su cibersitio que Andrei Netto, que había sido capturado por fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi, fue conducido a la residencia del embajador brasileño en Libia, George Ney Fernándes.
Agregó que el periodista, corresponsal de la publicación en París, se encuentra ileso y en buena salud y se anticipa que saldrá de Libia hoy.
Clinton irá a Túnez y Egipto
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, anunció un viaje la semana próxima a Egipto y Túnez donde se reunirá con líderes de los gobiernos provisionales de esos países.
Señaló que les expresará 'el firme apoyo' de la administración del presidente Barack Obama y del pueblo estadunidense como 'socios' en el camino de esos países a una 'democracia genuina'.
'Tenemos un enorme interés en asegurar que Egipto y Túnez ofrezcan modelos para el tipo de democracia que queremos ver', puntualizó en una audiencia en el subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
En enero cayó el gobierno de Zine Al-Abidine Ben Ali y en febrero Egipto, cuando fue derrocado el gobierno de Hosni Mubarak, luego de protestas masivas.