Paralizado. Evitar o prevenir que una situación como la actual se repita el próximo año depende de los productores, asegura Sagarpa.
No hay comunicación ni coordinación entre dependencias federales como la Sagarpa y la Secretaría de Economía que permita prevenir el que empresarios mexicanos prefieran comprar cosechas a los productores extranjeros antes que a los nacionales, como ocurrió con la producción de algodón en La Laguna.
Para comprar algodón fuera del país, los textileros nacionales se comunicaron antes con la Secretaría de Economía que a su vez no informó de esto a Sagarpa y ninguna autoridad nacional intercedió para evitar esta acción comercial cuyo efecto negativo paralizaría la comercialización de la producción de 24 mil hectáreas de algodón de La Laguna.
El delegado regional de Sagarpa, Ignacio Corona, dijo que no tiene por qué haber coordinación y que la labor de prevenir depende de los productores porque las dependencias federales sólo son facilitadores.
No obstante el delegado regional de Sagarpa dijo que quizá la Secretaría de Economía tenga más interés en respetar acuerdos internacionales (que benefician a Estados Unidos) que en ocuparse de la producción local.
"Si lo ves en un punto de vista nacional, que es la Secretaría de Economía, que está sujeta al cumplimiento de tratados internacionales y que hay uno firmado con los Estados Unidos y que puede entrar y salir algodón como cualquier otro producto. A ellos les interesa más continuar con una relación de armonía en términos de Tratado de Libre Comercio con otro país que es su socio a tener un problema muy local que lo pudieran ver muy menor en el Distrito Federal, quizá aquí lo vemos muy grave en lo local [...] coincido con el punto de vista local y que lo ideal hubiera sido eso (dialogar) pero quizá le genere un problema mayor al Gobierno Federal con respecto a sus socios comerciales -no lo sé- pero de que tenga que haber una comunicación, así, por disposición legal pues no", dijo Corona.
El siglo de torreón / Diana González
Asegura SE que hubo apoyo
La Secretaría de Economía ofreció apoyo a los algodoneros para la comercialización de este año, para que pudieran acercarse a través de mesas de negocios con las industrias, de modo que se facilitara la venta, sin embargo, no hubo respuesta de los productores laguneros.
Karina López, subdelegada en Torreón, explicó que luego de los problemas de plagas que tuvieron en sus cultivos los algodoneros el año pasado, la dependencia federal les ofreció todo el apoyo para la comercialización.
Coberturas
Ayuda con Producción:
⇒ Sagarpa ha apoyado a los productores de algodón desde el inicio del ciclo agrícola con más de 80 millones de pesos que se aplicaron para la contratación de coberturas por si disminuía el precio.