Migrantes. El subsecretario de Gobernación, René Zenteno, pidió presentar las pruebas del secuestro de más de 100 migrantes.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en la desaparición de migrantes ocurrida entre Oaxaca y Veracruz, el pasado 24 de junio, se tienen testimonios de que cinco personas fueron bajadas del tren que corre de la frontera sur hacia el norte.
Esta información la dio a conocer el subsecretario de Población, René Martín Zenteno, luego de que el sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde, denunciara que fueron secuestradas entre Ixtepec y Medias Aguas, unas 150 personas.
El parte oficial al momento, basado en las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dice que fueron bajados de uno de los carros del ferrocarril dos mujeres, dos hombres y un niño, conforme a relatos de dos testigos (un hondureño y un guatemalteco), quienes escaparon del lugar en el que había sido detenida "La Bestia".
Respecto del caso de Medias Aguas, Zenteno dijo que no se tiene información que empate con los reportes del sacerdote Solalinde, pero tampoco que la rechace. Si el religioso cuenta con evidencias o pruebas debe presentarlas ante las autoridades correspondientes, agregó.
El subsecretario informó que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, recorre la zona de la desaparición de migrantes para recabar información de los hechos ocurridos el pasado viernes 24 de junio.
Dijo que se desconoce si en este asunto está relacionado un grupo del crimen organizado.