Resultados. Los funcionarios estatales afirmaron que durante el 2010 ocurrieron miles de robos de casa-habitación y de automóviles, convirtiéndose así en el principal delito denunciado el año pasado. EL SIGLO DE DURANGO
La confianza en las corporaciones policiacas y de la autoridad encargada de impartir justicia, es prácticamente nula; reconocieron Ramiro Ortiz Aguirre y Jesús Antonio Rosso Holguín.
El diputado local José Antonio Ochoa explicó que durante la comparecencia de Ortiz Aguirre y Rosso Holguín, fiscal General del Estado y secretario de Seguridad Pública respectivamente, ambos se dijeron conscientes de que la percepción ciudadana es negativa en torno al desempeño de ambas instituciones.
Reconocieron que la sociedad desconfía de los órganos de persecución del delito.
En la reunión celebrada el viernes en el Congreso del Estado y que se prolongó por espacio de cinco horas, se acordó la realización de exámenes de control y confianza no solo a personal operativo, sino a mandos superiores y a los propios titulares de la Fiscalía y la Secretaría.
El legislador panista detalló que también se propuso realizar capacitaciones permanentes a los Agentes del Ministerio Público, al ser piezas clave en la impartición de justicia.
Rosso Holguín fue cuestionado sobre la integración de 422 elementos en el primer bando de Policía Confiable, manifestó que a partir del 8 de febrero se empezarán a reclutar aspirantes.
NECESIDADES
Según el informe entregado a los legisladores por parte de los funcionarios, destaca que durante el 2010 fueron desarticuladas siete bandas de secuestradores, además que entre robos de automóviles y a casa-habitación representan cerca del 60 por ciento de los delitos denunciados.
Ochoa Rodríguez refirió que ya se prepara una iniciativa de reforma para que el robo sea tipificado como un delito grave y que tenga sentencias más rígidas.
Finalmente, tanto Rosso Holguín como Ortiz Aguirre externaron la necesidad de contar con mayores recursos económicos para alcanzar los proyectos respectivos en seguridad pública e impartición de justicia, a lo que los legisladores se comprometieron a gestionar con el gobernador del Estado a que reasigne recursos del Presupuesto de Egresos 2011, tomándolo de áreas no prioritarias.
Respaldo
Reunión
Agenda