Autoridades del gobierno del Estado reconocieron este mediodía que como consecuencia del motín ocurrido la madrugada de este martes en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) en Yucatán, se registraron daños materiales cuantiosos por el incendio de colchonetas y mobiliario además de la fuga de uno de los internos.
El motín, que inició la medianoche del lunes y se prolongó hasta la madrugada de este martes, fue en protesta por las medidas disciplinarias que ahí se les imponen.
Los internos causaron diversos destrozos, desde el incendio de colchonetas hasta mobiliario, lo que provocó que autoridades del lugar anunciaran que interpondrán una denuncia contra los rijosos, quienes tendrán que enfrentar un proceso aparte del que los llevó a esa reclusión.
De acuerdo con el director, Edwuin Chuc Can, en el centro cuentan con una población de 74 jóvenes, 73 varones y una mujer que se encuentra en una área aparte.
El motín inició porque ahí están personas mayores de edad (de 21 a 23 años) que fueron recluidos siendo menores de edad y que fueron los que -según la versión oficial- arengaron a los demás internos para protestar.
El motín, según el funcionario, no ocasionó lesiones entre los internos ni elementos policiacos y antimotines que acudieron a controlar la situación, pero no fue sino hasta este mediodía, cuando confirmaron la fuga de uno de los internos, como consecuencia del zafarrancho.
El interno que se fugó es de apellido Burgos y una vez que se detectó su huída, hay toda una movilización en el anillo periférico y alrededores del CEAMA para tratar de reaprenderlo.