IFAI. Durante un foro del IFAI, representantes del PRI, PRD y PAN reconocieron que sus bancadas en el Congreso manejan sus recursos con total opacidad.
El PRI, PRD y PAN reconocieron que sus bancadas en el Congreso manejan los recursos públicos que reciben para su funcionamiento con total opacidad, pero no llegaron a ningún compromiso firme para legislar en la materia.
Convocados por la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, a participar en la VIII Semana Nacional de Transparencia, los líderes nacionales Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano desairaron la invitación y mandaron a representantes para hacer un diagnóstico sobre su desempeño en rendición de cuentas.
El secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, admitió que nadie puede vigilar el dinero que se gastan las fracciones parlamentarias.
"Los grupos parlamentarios tienen un elemento de opacidad, no de grandes cantidades de dinero. Ustedes sabrían que el IFE no puede revisar el dinero de un grupo parlamentario, pero tampoco el auditor superior de la Federación ni la contraloría de la Cámara", dijo.
Afirmó que los partidos políticos deberían empezar a ser transparentes dentro de las estructuras de su partido, y en las estructuras de sus grupos parlamentarios.
A su vez, la diputada federal del PRD, Esthela Damián, calificó como "vergonzoso y grave" que las fracciones parlamentarias sigan ejerciendo sus prerrogativas sin ningún tipo de fiscalización, pues explicó que se les autoriza a comprobar sus gastos con un solo recibo.
"Un documento de esa naturaleza es el que es válido para comprobar el grueso de lo que reciben los grupos parlamentarios, no se tienen facturas, no se puede fiscalizar, no se pueden subir a Internet, no se conoce claramente el objetivo ni las finalidades, ni el beneficio que puede traerle, ya no digamos al pueblo de México, porque en realidad así debiera ser, ya digamos en términos parlamentarios cómo tuvo un resultado positivo para que las bancadas estemos en vanguardia", explicó.
También lamentó que dos iniciativas que ha presentado el PRD están "congeladas".
Una de ellas propone transparentar las partidas entregadas a los grupos y otra plantea cambiar la Ley de Fiscalización para hacer sujetos de fiscalización a los partidos políticos y sindicatos.
El diputado federal del PAN, Agustín Castilla, sostuvo que existen resistencias de muchos entes, entre los cuales están los partidos políticos y sus grupos parlamentarios.
"Estamos conscientes que aún cuando ha habido avances, no son suficientes, hay nuevos retos, pendientes, y hay resistencias aún por vencer, en los tres niveles de gobierno, en los poderes de unión, en grupos parlamentarios, en partidos políticos, en sindicatos", mencionó.
Se reveló recientemente que en 2010 y 2011 los grupos parlamentarios en la Cámara Baja recibieron asignaciones adicionales a los mil millones de pesos anuales que reciben, las cuales ya afectaron las finanzas del órgano legislativo.