Reconocida. La maestra Elba Carmona tiene amplia trayectoria.
Fue la única mujer reconocida como ciudadana distinguida por el Ayuntamiento y la asociación "Unidos por Gómez Palacio", en el rubro de Educación.
La profesora Elba Carmona de Rodríguez fue la única mujer reconocida recientemente como ciudadana distinguida de Gómez Palacio con el testimonio Santiago Lavín Cuadra y la Presea Ancla, otorgados por el Ayuntamiento y la asociación "Unidos por Gómez Palacio".
El rubro en el que su trayectoria fue distinguida es el de Educación.
La maestra Elba nació en Gómez Palacio el 26 de junio de 1940. Sus padres fueron el señor Antonio Carmona González y la señora Carmen Magallanes Nava.
Los méritos que hacen a la maestra Elba Carmona merecedora del reconocimiento de los gomezpalatinos la han llevado al Palacio de Bellas Artes y también a Los Pinos.
Ella es egresada de la Escuela Normal de la Laguna y Maestra de Educación Montessori, desempeñó labores en varias escuelas primarias de la ciudad y el año de 1964 fue cofundadora de la Escuela Normal Gómez Palacio y del Instituto de Capacitación del Magisterio, instituciones que iniciaron la formación de miles de profesionistas de la educación, diseminados por todo el país y el extranjero.
Es directora general del Instituto Gómez Palacio A.C., que abarca de preescolar a preparatoria que ha alcanzado grandes logros académicos como el primer lugar estatal en la prueba ENLACE en el ciclo 2006-2007 que le valió la entrega del reconocimiento al Mérito de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la residencia de Los Pinos.
No obstante, no es el primer presidente de la República que reconoce su labor, pues en 1998 recibió la Medalla Altamirano en el Palacio de Bellas Artes por 40 años de servicio de manos del presidente Ernesto Zedillo.
También fue miembro del patronato para la construcción de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y fue activa participante durante varios años del Comité de Cruz Roja, Delegación Gómez Palacio.
Apoyó a su esposo en la presidencia del Club de Leones "Gómez Palacio 85" y recibió en el año de 1993, la Medalla de Plata de la orden de Honor y Mérito por el Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja.
Pero... ¿cómo es que la profesora Elba decidió llevar el camino de la enseñanza?
"Vine a dar a la docencia por mero accidente, una mera casualidad"...
Mañana la segunda parte de esta entrevista.