La construcción de casas en Tierras Coloradas, Mezquital, presenta un avance de alrededor del 14 por ciento. Las condiciones del camino son el principal obstáculo para lograr un avancé más rápido, señaló Javier Hernández Flores, titular del Instituto de Vivienda (IVED).
Comentó que el pasado jueves realizó una visita de supervisión, en la cual pudo ver que el avance no es tan rápido como se quisiera, debido a las dificultades geográficas.
Comentó que el caminó está muy accidentado; por eso ha sido difícil el traslado de materiales. Los vehículos sin carga llegan en siete horas al lugar, mientras que un camión cargado hace de diez a 12 horas sin sufrir averías.
Un metro cúbico de arena o grava aquí en la capital cuesta entre 115 y 130 pesos, mientras que llevar la misma cantidad allá (en Tierras Coloradas) cuesta mil 500 pesos.
Eso habla de la complejidad de construir en la región, en donde no hay agua ni materiales que pudieran sustituir la arena y la grava.
HACEN CAMINO
Manifestó que, para reducir los contratiempos, se rehabilitará el camino y, para ello, se trabaja en equipo con el Gobierno Municipal de Mezquital; ellos aportan una máquina y el Gobierno, el diesel.
Con esta medida se busca hacer llegar los materiales con mayor rapidez y así cubrir el compromiso de construir 29 viviendas y rehabilitar ocho más.
A la fecha se han construido cuatro viviendas, las cuales satisfacen las expectativas de los beneficiarios, pues no había casas de ladrillo en la zona.