Reconstruye la cocina mexicana
Los deliciosos aromas de los platillos en preparación han acompañado al chef Armando Hernández desde hace 16 años, cuando inició a ayudarle a su mamá Emma a preparar desayunos para su venta. El gusto por la cocina también le fue inculcado un poco por su tío el chef Juan Mena quien cada cena en casa preparaba deliciosos platillos.
Cuando el chef cumplió la mayoría de edad comenzó a trabajar en diferentes restaurantes de la ciudad de Torreón. El inicio en la cocina fue de cero, lavando trastes, pero gracias a su desempeño, los chefs lo ayudaron a dar el gran salto a la cocina, a trabajar con los alimentos y el cuchillo.
“Después de lavar trastes por un mes, me asignaron como ayudante de cocina durante los desayunos. Al principio se me hacía imposible preparar unos huevos, veía a los cocineros y no parecía nada sencillo. En mis primeros días me quemaba, me cortaba, así fue el inicio, pero nunca me rajé”, comenta Armando con gran sencillez, un gran chef que mantiene pulcro su uniforme y un gran ambiente en su cocina.
Tras una larga experiencia en diferentes restaurantes y hoteles, el chef Armando llegó hace cinco años al Restaurante Hoyo 19 del Campestre Torreón, lo que ha marcado una gran pauta en su carrera.
U: ¿Cuándo cocina Armando en su casa?
A: Los lunes, que son mis días de descanso. En mi casa, mi esposa desde un principio me dijo que ella iba a cocinar. Así que los lunes preparo algunos antojos.
U: ¿Cuál es tu platillo favorito?
A: Los mariscos me gustan mucho, como mucho pescado, caldo de camarón, pero mi platillo favorito es el ceviche.
U: ¿Qué significado tiene la cocina para ti?
A: La cocina es mi vida, es una oportunidad, es todo para mi y no me veo haciendo otra cosa que no sea la cocina. No terminas de alabar el arte de la cocina, me siento un afortunado, bendecido de poder estar aquí haciendo lo que me gusta, amo mi trabajo y lo que hacemos cada día.
U: ¿Cuál es el buffet preferido de los comensales?
A: “Creo que el árabe, español y mexicano. El mexicano tiene mucha aceptación porque no se ofrece algo sencillo, sino que tratamos de darle siempre un toque internacional como con trufas de frijol o tacos de camarón. Reconstruimos la comida mexicana y eso es lo que más, lo innovador de nuestros platillos con un toque mexicano”.
U: ¿Qué te dice la cocina vista como arte, el arte culinario?
A: Es el arte de hacer cosas con la mente y tus manos para satisfacer el paladar de otras personas. Es el aprender a combinar mis ideas y sabores. Es el encontrar la satisfacción con el reconocimiento de los comensales, cuando reconocen los sabores y el trabajo, te das cuenta de que están satisfechos por lo que pagaron.
U: ¿Y el cuchillo?
A: Un chef una vez dijo que el cuchillo era una extensión de nuestras manos y que sin él no podíamos hacer nada. Es la herramienta más importante porque con él podemos transformar los alimentos.
El Chef Armando también destaca entre sus favoritos el salmón Ángel y salmón Marianne Catalina, dos platillos que fueron creados en honor de sus hijos Ángel Armando y Marianne Catalina, pues simbolizan su nacimiento y, el chef ha compartido con su cocina estos dos platillos en honor a ellos. Actualmente Armando ya prepara la creación de un tercer platillo, pues recientemente nació su tercer hijo Emiliano.