Memoria. Reunir el acervo histórico y patrimonio cultural de Gómez Palacio es el objetivo de crear el Archivo Histórico. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
Los integrantes de la sociedad civil interesados en que Gómez Palacio tenga su propio Archivo Histórico están recopilando fotografías, documentos y testimonios que puedan forman parte de esta memoria para la que ya se tienen instalaciones y algunas aportaciones.
En Hidalgo e Independencia, contraesquina de la parroquia de Guadalupe, Ramón Ignacio González y otros integrantes del grupo Primero Gómez Palacio están recibiendo todas las aportaciones desde el pasado miércoles y hasta el sábado "aprovechando que estos días asistirá mucha gente a la iglesia", según comenta.
Desde las tres y media de la tarde hasta las ocho y media de la noche, permanecen a la espera de todos aquellos ciudadanos que quieran sumarse y llevar sus fotografías antiguas, sobre todo de los cincuentas hacia atrás.
El proyecto del Archivo se formalizó desde septiembre del año pasado pero desde hace dos años se trabaja en su conformación; el inmueble ubicado en la avenida Allende y calle Santiago Lavín, conocido como Las Banquetas Altas es la sede donde ya se tienen algunos retratos y documentos en exhibición.
Ramón Ignacio González, presidente de la agrupación civil y responsable del Archivo, indica que muchos gomezpalatinos desconocen antecedentes y detalles de la historia, además de que la ciudad no cuenta con un espacio en el cual se concentre todo el acervo que constituye su identidad y la de quienes la habitan.
"El inicio de la ciudad fue básicamente industrial, con empresas como La Amistad que operó desde 1887; la fábrica de calzado La Unión y otras que sólo exportaban pero que fincaron la base para lo que hoy es Gómez Palacio", refiere.
APOYOS La inquietud por recopilar la historia y el patrimonio cultural de la ciudad ha llevado a la agrupación a solicitar algunos apoyos, para lo que ya se hicieron varias propuestas al Instituto de Cultura del Estado de Durango, que de entrada ha visto con buenos ojos las propuestas.
Y es que como ya se tienen varios testimonios acumulados, se requiere el apoyo de personas para empezar a seleccionar, clasificar, catalogar y hacer todo el trabajo previo al archivo de la información.
También se han solicitado equipos de cómputo para almacenar información.
Agrupaciones civiles están interesadas en apoyar esta labor, así como los responsables de los Archivos Municipales de Torreón y la ciudad de Durango, quienes ya ofrecieron aportar su experiencia y algunos documentos que pertenecen a Gómez Palacio.