Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recorta Banxico las expectativas

Estima Carstens que en breve podrán ‘relajar’ la política monetaria del país

Recorta Banxico las expectativas

Recorta Banxico las expectativas

NOTIMEX

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año, de un rango de entre 3.8 a 4.8 por ciento a uno que va de 3.5 a 4.0 por ciento.

Asimismo, el instituto central modificó para 2012 su pronóstico de 3.5 a 4.5 por ciento dado en su informe anterior a un nuevo margen de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, subrayó en conferencia de prensa que la economía mexicana no muestra signos de recesión, pero 'sí una desaceleración" como resultado del efecto externo.

En la presentación del Informe sobre la Inflación en el trimestre julio-septiembre de 2011, señaló que el ritmo de expansión de la actividad económica mundial continúa con su debilitamiento en dicho periodo del año.

Esto, dijo, se retroalimentó con una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales, lo que elevó los riesgos a la baja para la economía mundial y redujo las expectativas de crecimiento para la mayoría de los países.

Indicó que el cambio en el entorno económico mundial significó un choque adverso para la economía mexicana, y pese a que México destaca entre las naciones emergentes por la solidez de su macroeconomía, el nuevo entorno mundial implica un ajuste.

Agustín Carstens sostuvo que si bien en el tercer trimestre de 2012 la actividad productiva en México continuó con una tendencia positiva, la información más reciente reflejó una desaceleración en el ritmo de crecimiento, reflejo de los efectos de la actividad mundial y en particular de Estados Unidos.

A su vez, añadió, el entorno internacional ha implicado expectativas menos favorables para el crecimiento de las economías, sobre todo para 2012, por lo que se revisó la expectativa a la baja.

Suben 13.7% las exportaciones

En septiembre de este año, la balanza comercial del país presentó un déficit de mil 830 millones de dólares, cifra que se compara con el saldo deficitario de 523 millones de dólares registrado en similar mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que dicho déficit resultó de exportación de mercancías por 28 mil 814 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 24 mil 440 millones de dólares.

Así como de productos petroleros por cuatro mil 374 millones de dólares. En el mes de referencia las exportaciones totales se elevaron 13.7 por ciento en relación a su nivel en septiembre de 2010, el cual se derivó de un crecimiento de 11 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 31.8 por ciento en las petroleras.

En el noveno mes del año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 30 mil 644 millones de dólares, cifra que implicó un avance anual de 18.5 por ciento. Dicha tasa se debió a los aumentos de 79 por ciento en las importaciones petroleras y de 12.3 por ciento en las no petroleras.

El Instituto explicó que en los primeros nueve meses del año la balanza comercial del país fue deficitaria en 475 millones de dólares.

El incremento anual en las importaciones por tipo de bien llegó a los 41.2 por ciento en bienes de consumo, 15.8 por ciento en bienes intermedios y 8.4 por ciento en bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad en septiembre, las exportaciones totales de mercancías se elevaron 4.37 por ciento, comportamiento que derivó de un alza de 25.77 por ciento en las importaciones petroleras y de un crecimiento de 1.62 por ciento en las no petroleras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Agustín Carstens

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorta Banxico las expectativas

Clasificados

ID: 676136

elsiglo.mx