El Gobierno de Estados Unidos pretende recortar unos 250 millones de pesos en ayuda para México contra los cárteles de la droga, según el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Barack Obama.
Obama solicitó al Congreso 335 millones de dólares de ayuda para México, incluidos 282 millones para la Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico. Sin embargo, la petición bajo esta iniciativa registra una baja de 250 millones con respecto a 2010.
Según un funcionario estadounidense, la baja se debe a que la Iniciativa Mérida entró a una fase en la que disminuirá el apoyo en equipamiento pesado para las fuerzas armadas, como helicópteros, que fue entregado en 2010.
La siguiente fase, explicó el funcionario, se enfocará en proyectos para fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones de justicia.
En el presupuesto, también se pide un aumento de 9.3 millones de dólares para la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado que combate el tráfico de drogas y armas en la frontera con México.