Educación. En el peor de los escenarios, dicen especialistas, es que por falta de recursos dejen de operar las escuelas especiales. EL UNIVERSAL
La educación pública para niños y jóvenes con discapacidad está en riesgo luego de que la Cámara de Diputados determinó un recorte de más de 78 millones de pesos al Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa.
El recorte presupuestal podría generar, en el peor de los escenarios, que dejaran de operar los programas. Sin embargo, como efecto inmediato, se verá afectada la disposición de materiales utilizados en la enseñanza de los alumnos con discapacidad. Los libros en braille; los audiocuentos para los alumnos con discapacidad visual; el diccionario en lengua de señas para alumnos con discapacidad auditiva y los materiales orientados a maestros y padres de familias de niños y niñas con discapacidad, serán las primeras víctimas del citado recorte. El recorte también repercutirá en el presupuesto destinado a los más de 22 mil niños genio o sobresalientes que viven en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que 170 mil 550 niños y adolescentes con discapacidad en lo intelectual o motriz están en riesgo de dejar de ser atendidos en 2011, debido al recorte presupuestal de más de 28% al programa de integración educativa.
Ante este escenario, Mary Telma Guajardo Villarreal, diputada federal e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una propuesta con punto de acuerdo en el que sostiene que estos 170 mil 550 niños y adolescentes deben ser atendidos por el Estado, puesto que "el artículo 41 de la Ley General de Educación establece la obligación de promover la integración de las niñas y niños con discapacidad a las aulas y escuelas generales". La cobertura es para 32 entidades federativas del país.
La diputada comentó a EL UNIVERSAL que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a que formule a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una propuesta de partida extraordinaria, con el fin de aumentar los recursos destinados al Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa para que los niños con discapacidad y necesidades especiales (niños sobresalientes), desarrollen al máximo sus potencialidades y satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje, como base para su integración social. "La educación especial no ha sido atendida como debería. El recurso ha sido insuficiente, y este recorte no ayudará a que se implementen las adecuaciones en los contenidos para que los niños con discapacidad y necesidades especiales en edad escolar alcancen los propósitos educativos y desarrollen todas sus potencialidades como seres humanos", comenta la legisladora. "Este recorte segregará a un número mayor de niños que requieren educación especial. Es decir: menos recursos y grandes retos. Esto no está bien, pues uno de los requerimientos sociales más importantes, planteado por las madres y los padres de familia y muchas organizaciones civiles, se refiere a la generación de más oportunidades educativas para niñas y niños con necesidades educativas especiales, particularmente para quienes tienen alguna discapacidad", expresa Guajardo Villarreal.
DISCRIMINACIÓN Y EDUCACIÓN La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) refiere que las PCD constituyen la "minoría más numerosa y desfavorecida del planeta", pues en países en desarrollo 90% de los niños con algún tipo de discapacidad no están inscritos en el sistema educativo.
Cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010) indican que los niños con discapacidad enfrentan hasta 10 veces más exclusión en la escuela que los que no tienen esa condición.
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha advertido que la Secretaría de Educación Pública fue la dependencia con más quejas acumuladas ante el Conapred: un total de 70, de las cuales 16 se debieron a discriminación por discapacidad. La queja principal obedece al rechazo de los docentes por brindar atención a niños con distintas discapacidades.
Para la diputada Guajardo Villarreal, se debe plantear una reforma educativa de fondo, toda vez que la educación debe ser la causa primordial para construir la sociedad que queremos para nuestros hijos y no destinar los mayores recursos para la guerra contra el narco. Todo parte de la educación. "El tema de la educación debe colocarse en el centro de la agenda nacional y, por supuesto, no sufrir ningún tipo de recorte presupuestal. Además los profesores están mal pagados, los vemos trabajando hasta tres turnos, no tienen garantizado el sustento para su familia, carecen de capacitación para la atención de grupos especiales, y además ellos han perdido el papel histórico de entes trasformadores de su propio medio. La educación ha sido relegada al último término", agrega.
A su vez, Patricia Sánchez, directora de Educación Especial del Distrito Federal, considera que debe darse debida dimensión al recorte presupuestal al Programa de Integración Educativa, "pues esto sólo significa que habrá un ajuste en el presupuesto destinado sobre todo a los materiales, congresos nacionales e internacionales, y capacitación de los maestros.
"Sin embargo, seguiremos impulsando como requisito que los docentes que trabajen con niños con necesidades educativas especiales tengan un perfil como licenciados en educación especial, sicólogos, trabajadores sociales, pedagogos o especialistas en la atención de este tipo de niños".
Patricia Sánchez asegura que 75% de los recursos de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la SEP del DF están específicamente destinados a la atención, equipamiento y accesibilidad o la infraestructura de las escuelas para los niños en las escuelas; de modo que ellos -los alumnos con discapacidad en el DF- seguirán asistiendo a los planteles, "lo único que cambia es el destino de los recursos", dice la funcionaria.
Actualmente, las modalidades de atención son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER); los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Orientación al Público (UOP), con estas se busca ofrecer servicios que permitan identificar y estimular tempranamente a los alumnos, apoyar su integración a las escuelas regulares de educación básica, ofrecerles una escolarización en centros específicos, así como la posibilidad de recibir una capacitación para el trabajo.
"La prioridad es que estos niños no sólo accedan a la educación a través de las unidades de servicio de apoyo a la escuela regular, (USAER), sino que permanezcan en las escuelas para crecer académicamente y certificarse dentro de la educación básica.