Recorte. Alrededor de un 20 por ciento de los trabajadores municipales que cobran por honorarios y asimilables a salarios. Se busca ahorrar alrededor de 8 millones de cara al último trimestre de 2011.
Va un nuevo recorte de personal en la administración municipal.
De cara al último trimestre del año el Ayuntamiento realiza evaluaciones laborales en cada una de las 16 direcciones municipales para recortar el gasto en alrededor de un 20 por ciento.
Pretenden ahorrarse mensualmente alrededor de 8 millones de pesos en octubre, noviembre y diciembre.
En la mira están 160 de 800 trabajadores municipales de confianza y entre los que se encuentran los que cobran por honorarios y asimilables a salarios, asegura el jefe de Recursos Humanos, Guillermo Covarrubias Castro.
En septiembre la nómina municipal bajó a 39 millones 800 mil pesos, cuando en agosto la erogación fue de 43 millones.
Destaca que: "se está requiriendo a los directores generales para que presenten su plantilla laboral, las actividades que realiza cada uno y los trabajadores de los que se pueda prescindir".
Covarrubias indica que con base en la relación de personas que ellos presenten "se irán dando las bajas en el transcurso de este mes".
Las pautas recomendadas a los directores generales para que evalúen son: nivel de sueldos, horarios en que laboran y temporalidad de sus actividades, es decir, algunos que trabajan en programas con vigencia.
En el Ayuntamiento de Torreón trabajan 2 mil 600 empleados. De éstos, 900 son sindicalizados de las dos organizaciones y 900 más son policías municipales.
El resto, es decir 800, son empleados de confianza y se enlistan en el capítulo mil de la nómina.
Covarrubias considera que en los meses sucesivos, "ya vamos a lograr estabilizar la nómina municipal y las proyecciones es que así sigamos''.
Señala que el primer paso de la reducción a la nómian municipal "se notó ya con relación a agosto-sep→ tiembre".
Desde el año pasado, la nómina ha sido la carga financiera más pesada para la administración del alcalde Eduardo Olmos.
También a finales del año pasado, el director de Servicios Administrativos, Xavier Herrera Arroyo, declaró que se eliminaron las horas extra y que pretendían lograr ahorros mensuales importantes.
Desde entonces se hacen esfuerzos por reducir el gasto corriente.
Es la primera vez que se anuncia un recorte de personal fuerte y con proyecciones de ahorro, al cierre del segundo año de la actual administración municipal, dice el titular de Recursos Humanos.
El siglo de torreón / Archivo
Hacen evaluaciones
Directores generales deberán elegir a los que darán de baja.
⇒ Se proyecta reducir alrededor de 160 trabajadores en los últimos tres meses del año.
⇒ Para estabilizar la nómina.
⇒ No se incluye personal sindicalizado.
⇒ Tampoco policías.
⇒ La baja será entre trabajadores de confianza.