Consecuencias. La obra social, así como la nómina del municipio serán recortadas como consecuencia de que los municipios dejarán de expedir los permisos de circulación.
Recortes a la nómina, gastos a los programas y obras sociales, serán algunas de las medidas inmediatas que se aplicarán por parte del municipio para sortear la falta de ingresos, al dejar de expedir permisos provisionales de circulación.
El tesorero, Miguel Chibli Navarro dijo que sin duda se avecina un 2012 muy difícil para Gómez Palacio en el tema financiero y que esto impactará a las diferentes áreas de la administración.
El municipio eroga alrededor de 20 millones de pesos mensuales en salarios, rubro que en definitiva tendrá que ajustarse, "aunque será la alcaldesa quien decida al respecto".
En lo inmediato, dijo que tendrán que racionarse algunos rubros como pagos de combustible y telefonía celular, además optimizar muchas de las áreas que dependen del municipio.
Una gran cantidad de los ingresos propios se destinan a los apoyos y obras de carácter social, las que también tendrán que reducirse a partir del próximo año, dijo.
Aunque la Ley de Ingresos ya está en manos del Congreso Local, tendrá que ser objeto de algunos ajustes por parte de los legisladores, al igual que el proyecto de Egresos que ya tiene la Comisión de Hacienda del Cabildo y que aún no se aprueba.
FACILIDADES
El gobierno estatal analiza esquemas para facilitar el pago del plaqueo, refrendo y tenencias atrasadas, a los propietarios de vehículos nacionales y regularizados que por tener adeudos optan por los permisos provisionales, informó el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
A partir del primero de enero, los permisos para circular sin placas serán expedidos por el gobierno del estado, a razón de dos permisos como máximo, con una vigencia de 15 días cada uno.
En breve se darán a conocer las opciones de pago para los contribuyentes.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ma. Elena Holguín
Sin adeudos en Gómez
Gómez Palacio no contrajo adeudos de largo plazo durante este año y de los 20 millones de pesos que se dispusieron como parte de un crédito revolvente, sólo se deben ocho. Al último día de octubre, la deuda pública del municipio era de 209 millones 415 mil 111 pesos.
El tesorero municipal, Miguel Chibli Navarro dijo que sin embargo, no se descarta que en un futuro se llegue a requerir de algún crédito si las necesidades del municipio así lo determinan, previa autorización del Cabildo y posteriormente del Congreso del Estado.
Con base en la contratación de créditos que aparece publicada en la página de Internet del municipio, el grueso de ese adeudo está conformado por los 182 millones de pesos que se contrataron en la pasada gestión mediante un crédito de Banobras. Hasta la fecha señalada, de esa cantidad se debían 163 millones 595 mil 505.
En el monto figura también un refinanciamiento cuyo saldo es de 26.2 millones de pesos, así como un adelanto del FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) por 11.6 millones de pesos. La Tesorería Municipal no ha dispuesto de una línea de sobregiros por cinco millones de pesos.