Benedicto XVI recordó hoy como un 'líder clarividente' al fallecido ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, en un telegrama de condolencias que envió con motivo de sus funerales.
El Papa Benedicto XVI recordó hoy como un 'líder clarividente' al fallecido ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, en un telegrama de condolencias que envió con motivo de sus funerales.
La sala de prensa del Vaticano difundió el texto enviado por el pontífice al actual mandatario checo Vaclav Klaus, con motivo de las exequias celebradas este viernes en la catedral de San Vito en el Castillo de Praga.
El pontífice encomendó el alma de Havel a la 'infinita misericordia de nuestro padre celestial', y evocó la valentía del ex mandatario checo 'en la defensa de los derechos humanos en una época en que se negaban sistemáticamente a la población de su país'.
Rindió tributo a su capacidad de 'líder clarividente' para 'forjar un nuevo sistema de gobierno democrático tras la caída del régimen anterior', y dio gracias a Dios por 'la libertad que disfruta en la actualidad el pueblo checo'.
Benedicto XVI concluyó impartiendo la bendición apostólica, como prenda de fortaleza y consuelo, a cuantos lloran al fallecido ex presidente 'con la esperanza de la resurrección a una nueva vida'.
Numerosas autoridades políticas participaron en Praga del 'último adiós' al héroe de la revolución anticomunista Vaclav Havel, fallecido el domingo pasado a los 75 años.
Entre las 50 delegaciones extranjeras presentes destacaron 15 jefes de Estado, como el presidente francés Nicolás Sarkozy, y el ex mandatario estadunidense William Clinton.
Además de otras personalidades como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su predecesora Madeleine Albright.