Recuerdo. Supervivientes de Pearl Harbor participan en la ceremonia de conmemoraión del 70 aniversario del ataque sorpresa japonés contra la base de Pearl Harbor, que motivó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en el barco museo de la Armada 'USS Intrepid', en Nueva York.
Unos 120 sobrevivientes del bombardeo a Pearl Harbor observaron un minuto de silencio en Hawai para rendirle homenaje a las miles de víctimas del ataque japonés que hace 70 años embarcó a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
El minuto de silencio en Pearl Harbor se observó a las 7:55 locales, el momento en el que comenzó el ataque el 7 de diciembre de 1941. A los sobrevivientes se sumaron el secretario de Marina Ray Mabus, mandos militares y personalidades civiles.
En total asistieron unas 3 mil personas a la ceremonia, realizada anualmente frente al buque hundido Arizona y un monumento blanco levantado sobre sus restos.
El presidente Barack Obama ensalzó a los uniformados que soportaron el ataque, en una declaración que proclamó el miércoles "Día nacional de recuerdo de Pearl Harbor".
"Su tenacidad ayudó a definir la 'generación más grande' y su valor fortificó a todos los que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial. Como nación, vemos el 7 de diciembre de 1941 como fuente de inspiración para fortificarnos con el ejemplo de estos patriotas y rendir homenaje a todos quienes se han sacrificado por nuestras libertades" , agregó.
Estados Unidos perdió 12 buques de ese día, pero el Arizona y el Utah son los únicos que siguen hundidos en el puerto.
El sobreviviente del Utah Gilbert Meyer dijo que regresa cada año para honrar a sus compañeros sepultados en el barco de guerra.
Meyer, 88 años, recordó cómo su nave zozobró tras ser torpedeada y el haber visto a los aviones japoneses lanzando bombas. Cuando los aviones comenzaron a disparar sus ametralladoras, dijo, supo que era momento de lanzarse al agua y nadar hasta la costa.