Aniversario luctuoso. En la Sala Manuel M.Ponce de Bellas Artes se presentó una recopilación de textos del autor, a un año de su fallecimiento.
Como un divulgador de la sabiduría humana, un gran columnista, y un hombre de teatro y medios electrónicos, amigos colegas y familiares recordaron ayer al promotor cultural, escritor, académico, locutor y periodista mexicano Germán Dehesa (1944-2010), en su primer aniversario luctuoso.
Durante la presentación del libro 'Cuaderno de apuntes de Germán Dehesa', en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor Héctor Orestes Aguilar y Angel, Juana Inés, Andrés y Mariana Dehesa, hijos del autor, hablaron con cariño de quien calificaron como una de las inteligencias críticas literarias más importantes de México.
Al tomar la palabra, Orestes Aguilar evocó la figura del autor de obras como 'Fallaste corazón' y 'Cuestión de amor', al asegurar que la mejor manera de mantener contacto permanente con un espíritu de la estatura intelectual de Dehesa, 'es seguir leyéndolo y dialogándolo a través de la visita a sus escritos'.
Pugnó además porque el legado literario y crítico de Dehesa no quede 'arrinconado' tal como sucedió como otros escritores como Luis Spota y Luis G. Basurto, de quienes, dijo, al morir, sus obras quedaron parcialmente oscurecidas.
Sobre el 'Cuaderno de apuntes', señaló que éste contiene 10 textos de Germán Dehesa, que proceden de su archivo personal y del acervo literario del Instituto Nacional de Bellas Artes, y van de la crítica, al comentario, creación o memoria.
'Además, contiene textos de Federico Reyes Heroles, Pedro Serrano y Angel Dehesa, sin descontar que es producto también del material que Juana Inés Dehesa se encargó de recopilar entre los escritos de su padre', dijo.
Conmovido hasta las lágrimas y todavía con el recuerdo de su padre, Ángel Dehesa celebró la publicación de este texto que, reiteró, recopila material inédito.
Ángel dijo que en este libro tuvo como cómplice a su hermana Juana Inés, quien fue la encargada de hacer buena parte del acopio de materiales, en una experiencia que no pensaba: 'ver a su propio padre bajo otra luz, una que alumbró hasta encontrar la pluma de un Germán Dehesa muy joven, y con toda la vida por delante'.
En su oportunidad, Juana Inés, Andrés y Mariana Dehesa, recordaron a su padre como un hombre 'transmisor del pensamiento de los libros y de otros', al tiempo que leyeron un par de fragmentos de la obra presentada.