Acto cívico. Habitantes de la ciudad, autoridades y alumnos de un Jardín de Niños engalanaron esta conmemoración de los 200 años del paso del Cura Hidalgo por Mapimí.
Encierro, dolor, malos tratos, hambre, frío y angustia son sólo algunas de las situaciones que vivió Don Miguel Hidalgo y Costilla desde su aprehensión el 21 de mayo de 1811.
CONMEMORACIÓN Fue en Mapimí donde se le recordó a 200 años de su paso, ya como reo, porque ahí estuvo preso durante diez días en varios sitios de este municipio.
Ante autoridades municipales y del Estado de Durango, un grupo de niños del Jardín de Niños Mapimí personificó a algunos personajes de la Guerra de Independencia.
En el evento estuvo presente la escolta del Ejército Mexicano que engalanó con su porte la conmemoración de los dos centenarios de la llegada del padre Hidalgo a esta comunidad.
HISTORIA
Según se relata en algunas fuentes bibliográficas, el 21 de mayo de 1811 fue detenido en Acatita de Baján Miguel Hidalgo junto con Ignacio Allende; esto tras la traición de Ignacio Elizondo, un oficial realista que se había pasado al bando insurgente.
Miguel Hidalgo estuvo en varios lugares de este municipio, pero el más conmemorativo es el llamado Casa del Cura de Dolores, en donde el Padre Hidalgo estuvo preso en una celda de madera.
Después de diez días de permanecer en este municipio, el cura Hidalgo fue trasladado a la comunidad de La Zarca y luego a Villa Hidalgo, para llegar a Chihuahua donde finalmente fue fusilado.
"EL BRIGADIER"
Junto con el acto conmemorativo de los 200 años del paso del Cura Hidalgo por Mapimí, se llevó a cabo la presentación del libro "El Brigadier" que escribió Jorge Zarzosa.
La obra relata la historia de su antepasado, don Pedro Joseph Zarzosa Oviedo y su relación con la historia que enmarca la Guerra de Independencia.