Después de vencer el Irapuato a los Xoloitzcuintles de Tijuana en una trepidante final por el título del Torneo de Clausura 2011 de la División de Ascenso, ahora la Trinca Fresera enfrentará de nueva cuenta a la escuadra de Tijuana por el ascenso a Primera División, a la cual tratan de ascender por quinta ocasión. De lograrlo empatarían el récord de Zacatepec, que tiene cinco ascensos en su historia.
Los Freseros al igual que los Cañeros fueron dos de los equipos fundadores de la Segunda División en el año de 1950. Irapuato logró su primer ascenso en la temporada 1953-1954 al mando de Felipe "Marrana'' Castañeda, en ese equipo destacó el guardameta Florentino López, quien siendo un niño llegó a México procedente de España y su familia se vino a vivir a Torreón.
Florentino López representó a La Laguna en el Campeonato Nacional de Futbol celebrado en 1952 en Ciudad Juárez, en donde fue detectado por visores del Irapuato, equipo en el cual se formó y fue factor importante en la conquista del primer ascenso de los Freseros.
Después de permanecer 18 temporadas en Primera División, el Irapuato regresó a Segunda División al perder en la liguilla de descenso de la temporada 1971-1972 frente al desaparecido equipo Torreón por 1-0 en el Estadio Jalisco.
Permaneció en Segunda División 13 años y después de tres finales perdidas ante Ciudad Madero en la temporada 1972-1973, contra Tecos de la UAG en la campaña 1974-1975 y frente a Zacatepec en 1978, finalmente en el campeonato 1984-1985 logró su segundo ascenso al mando del técnico Diego Malta.
En su segunda estancia en el máximo circuito del futbol mexicano, los Freseros permanecieron seis años y descendieron al término de la temporada 1990-1991. Su tercer ascenso fue en el Verano 2000 al vencer en tanda de penales a Cruz Azul Hidalgo por 4-2, en el juego de ida hubo empate a dos goles y a la vuelta igualaron a dos tantos, después de dos tiempos extras prevaleció la igualdad y se fueron a penaltys.
Su tercera estancia en Primera División fue de sobresaltos, no obstante que en el Invierno 2000 tuvieron su única participación de liguilla, en el Verano 2001 quedaron en el sótano de la tabla general y en el Invierno 2001 su delantero Martín Rodríguez obtuvo el título de goleo individual. Al término de este torneo la Trinca Fresera desapareció por primera vez y se convirtió en Veracruz y a la siguiente temporada en Jaguares de Chiapas, quedándose Irapuato sin futbol en el Verano 2002.
En el Apertura 2002 el equipo Querétaro de Primera "A'' fue traspasado a la Ciudad de las Fresas con el nombre de Real Irapuato. Al siguiente torneo en el Clausura 2003 logró su cuarto ascenso al vencer en una final accidentada al equipo León, ganó en la ida por 2-1 en el Nou Camp y a la vuelta por 1-0 en el Estadio Sergio León de Chávez, regresando a Primera División por cuarta ocasión, en el equipo que logró el ascenso estaba el lagunero Pedro Muñoz de la Torre.
En el Apertura 2003 inició su cuarta odisea en el máximo circuito del futbol mexicano al mando de José Luis Saldívar, quien fue destituido cuando faltaban cuatro jornadas para que concluyera el torneo, en su lugar llegó Carlos de los Cobos.
Al término del Clausura 2004 el Irapuato desapareció ante los rumores de que su franquicia era propiedad de grupos relacionados con el narcotráfico. La Federación Mexicana de Futbol decidió reducir el número de equipos de 20 a 18 y los Freseros desaparecen por segunda ocasión. Irapuato se quedó sin futbol en los años de 2004 y 2005.
En el Apertura 2005 la franquicia del equipo Mérida fue traspasada al Irapuato, en lo que fue su tercera reaparición, con tan mala suerte que los Freseros descendieron al término del Clausura 2006 a Segunda División. Durante 2006, 2007 y parte de 2008 militó en Segunda División.
En el Apertura 2008, cuando el Pachuca Juniors logró el Ascenso a Primera "A'', el lagunero Ramón Morato compró la franquicia para resucitar por cuarta ocasión a la Trinca Fresera, con el nombre de Club Irapuato para Siempre y hasta la fecha se ha mantenido en la Rama de Ascenso.
Con todos estos antecedentes, el Irapuato disputará hoy miércoles el juego de ida de la gran final del Clausura 2011 contra Xoloitzcuintles de Tijuana con dos laguneros en sus filas, Juan Carlos "Puchi'' Arellano y Ghandi Vega, y dos ex santistas, el guardameta Adrián Martínez y Pedro Jiménez. La Laguna y la Trinca Fresera siempre han estado unidos en el futbol.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx