Miguel Ángel Micó, ex jugador de la Ola Verde, se dedica en su natal Argentina desde hace 25 años a la tarea de formar jugadores y la cosecha que ha levantado en estos años ha sido fructífera. Los "chicos'' (como dice él) han triunfado en la tierra de las pampas en diferentes clubes, con su Selección Nacional, en Europa y en México, entre ellos Mauricio "Pampa'' Romero, defensa central del subcampeón Monarcas.
Su tarea de forjador de jugadores lo inició en el Ferro Carril Oeste, club en el que jugó antes de venir a jugar al desaparecido equipo Laguna en 1971. A su regreso de Torreón le abrieron las puertas en Ferro y durante 11 años realizó una gran labor que le valió ser llamado al Racing Club de Avellanada, en donde estuvo más de seis años y dirigió al primer equipo.
Tuvo un paso de medio año por Gimnasia y Esgrima La Plata y finalmente llegó al equipo Lanús, en donde permaneció cinco años en la búsqueda y formación de talentos, vocación que descubrió en Torreón cuando desempeñó el cargo de coordinador deportivo en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna y en el Campestre Torreón, y como entrenador del Instituto Francés de La Laguna.
Su base para enfrentar esta difícil tarea fueron los estudios de Maestro en Educación Física que realizó en el Instituto Normal de Educación Física Breft Romero de Buenos, Aires. Actualmente es asesor de la Asociación de Futbol del Estado de Shizuoka, Japón, en donde durante dos años ha participado en la formación de 700 técnicos y 300 jugadores. Cinco de esos técnicos y 16 jugadores de la categoría Sub 12 vendrán becados a Argentina en el mes de julio para perfeccionar sus conocimientos y jugar partidos amistosos.
La lista de jugadores que ha forjado Miguel Ángel Micó es interminable, entre ellos destacan el guardameta Fernando Burgos del equipo Ferro Carril Oeste y de la Selección Argentina en 1995, Fabián Ayala de Ferro y capitán de la Albiceleste con más partidos portando este gafete, Lizandro López, goleador de Racing Club y campeón de la Copa UEFA con el Porto de Portugal, Sergio Romero del Racing Club, mundialista con Argentina en Sudáfrica 2010 y actualmente en el Az Akmaar de Holanda.
En el Lanús intervino en la formación de Mauricio "Pampa'' Romero, defensa central de Monarcas, de Ezequiel Carboni actualmente jugador del Catania de Italia, Maximiliano Moralez del Racing Club y Vélez Sarsfield, Botín de Oro en el Mundial Sub 20 de Canadá, Mariano González del Racing Club y Porto de Portugal, Alejandro Mancuso de Ferro Carril Oeste y Boca Juniors.
Entre sus discípulos destacan también el delantero Juan Esneider de Ferro Carril Oeste y del Real Madrid, Hernán Barcos goleador de la Liga Universitaria de Quito y Campeón de la Copa Libertadores, y Rodrigo Díaz, quien fue campeón con Toluca.
Todas las experiencias y vivencias que ha tenido alrededor de 25 años como forjador de jugadores que tienen la ilusión de jugar un día en Primera División las transmitirá durante la presente semana en la conferencia magistral que impartió ayer y las clínicas que dirigirá hoy miércoles y mañana jueves en la UVM Campus Torreón.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx