El guardameta René Vizcaíno salvó al desaparecido equipo Torreón de descender a Segunda División en la temporada 1971-1972, en la que Diablos Blancos jugó la liguilla del descenso por haber quedado en el antepenúltimo lugar de la tabla general con 27 puntos, primero se enfrentaron al Atlético Español en dos juegos, al ser superados por los Toros jugaron un tercer encuentro contra el Irapuato en cancha neutral.
Con los Toros del Atlético Español jugaron a la ida en el desaparecido Estadio Moctezuma y empataron a un gol, el tanto del Torreón fue de Jorge Gómez Orozco. En el partido de vuelta, celebrado en el Estadio Azteca, ganó el Atlético Español por 3-2, global 4-3. Como el Irapuato, otro de los involucrados en la liguilla del descenso, fuera eliminado por Veracruz, que le ganó 3-1 a la ida y empataron a cero en la vuelta, jugaron el partido decisivo en el Estadio Jalisco el 15 de julio de 1972. Torreón se había adelantado en el marcador con gol del argentino Aníbal Tarabini, y para finalizar el partido se marcó un penalty en contra del Torreón.
El brasileño Mariano Ubiracy se encargó de cobrar la pena máxima, intentó engañar al guardameta René Vizcaíno, quien con el pie logró rechazar el potente tiro de Ubiracy, logrando salvar al Torreón del descenso ese año.
René Vizcaíno fue uno de los jugadores que defendió con gran lealtad la camiseta del Torreón, equipo al que llegó en 1964 procedente del Nacional de Guadalajara, en ese entonces en Primera División. René había venido a la Comarca a un partido de exhibición reforzando al equipo de Trajes Hers de la Perla Tapatía, en donde directivos del Torreón lo vieron jugar e invitaron a jugar con Diablos Blancos.
Fue don Ángel Sobrino quien contrató a René Vizcaíno en la temporada 1964-65, al siguiente torneo fue a préstamo al equipo Zamora de Segunda División, pero enseguida regresó a Diablos Blancos, con los que ascendió a Primera División en el campeonato 1968-1969, siendo campeón de Liga, de Copa y Campeón de Campeones ese año.
Permaneció en el Torreón hasta la temporada 1973-1974, al término de la cual fue vendida la franquicia de Diablos Blancos a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx