Uno de los defensas centrales mexicanos de gran clase de nuestro futbol ha sido sin duda alguna Jesús del Muro, mejor conocido como "Chucho'' del Muro, quien surgió de la cantera del Atlas, asistió a los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Jugó en el partido contra Gales en Solna, Suecia, cuando México consiguió su primer punto en un Mundial, en el juego contra Checoslovaquia en Viña del Mar, Chile, en donde el Tricolor logró su primera victoria mundialista.
Jesús del Muro fue un ejemplo de pundonor y entrega, en el tercer partido del Mundial de Suecia 1958 jugó lesionado, debido a los golpes que había recibido en el encuentro anterior contra Gales, sin embargo, el entrenador Antonio López Herranz mantuvo la alineación que había logrado el empate ante Gales para no desordenar su defensa. Del Muro arrastró la pierna en la derrota ante Hungría por 4-0, pero nunca renunció a jugar, habiendo sido titular en los tres encuentros que sostuvo México en esa Copa del Mundo.
"Chucho'' del Muro formó parte de la alineación que presentó México en el único triunfo que tiene frente a Inglaterra, conseguido el 24 de mayo de 1959 en el estadio de Ciudad Universitaria, al mando de don Fernando Marcos.
En el Mundial de Chile 1962 fue titular indiscutible y jugó el siete de junio de ese año cuando México enfrentó a Checoslovaquia y le ganó por tres goles a uno en el Estadio Sauzalito de Viña del Mar, en lo que fue su primera victoria en una Copa del Mundo.
Sobre ese memorable encuentro dijo en una ocasión: "Éramos un equipo con cierta experiencia, no nos desesperamos a pesar de ir perdiendo a los 20 segundos de juego, empezamos a tocar el balón, a manejar el partido y a trabajar. A Checoslovaquia le hizo mucho daño el tejido que hicimos en la circulación de la pelota''.
Hizo hincapié en que ha sido el único triunfo de México ante un subcampeón del mundo. En el Mundial de Inglaterra 1966 participó nada más en el encuentro que la Selección Nacional perdió ante los ingleses por dos goles a cero en el estadio de Wembley.
Vistió la camiseta del Atlas por más de diez años, después pasó a Veracruz y posteriormente fue contratado por Cruz Azul, equipo con el que fue campeón de Liga, de Copa y Campeón de Campeones en la temporada 1968-1969 y campeón del Torneo México 70.
Jesús del Muro concluyó su carrera en el Toluca a mediados de los años setentas, distinguiéndose por ser un defensa central fino, elegante, de gran técnica individual, de los primeros en el futbol mexicano de salir jugando con el balón, dominaba muy bien el juego aéreo, tanto a la defensiva como al ataque. Fue uno de los zagueros mexicanos más completos de todos los tiempos.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx