Un hecho inolvidable en la historia del desaparecido equipo Laguna fue cuando alineó en un partido oficial a 11 jugadores nacidos en esta Comarca, el cual inició con ocho en el cuadro titular y después entraron otros tres de cambio en el segundo tiempo para completar los once.
En ese memorable partido la Ola Verde visitó al Unión de Curtidores en el viejo Estadio de La Martinica de la ciudad de León, en partido correspondiente al Torneo de Copa 1973-1974, al mando del técnico Claudionor Barbosa, quien tuvo mucha fe en el jugador lagunero.
Claudionor Barbosa fue un gran formador de jugadores laguneros, a su retiro se hizo cargo de las fuerzas básicas del equipo Laguna, y cuando tuvo la oportunidad de dirigir a la Ola Verde debutó a más de 20 jóvenes.
En ese partido contra Unión de Curtidores en La Martinica, el equipo Laguna inició con Rubén "Gato'' Chávez en la portería, Jaime "Pantallas'' Chávez, José Valerio "Popo'' Franco, Víctor Elizalde y Francisco "Oso'' Ramírez en la defensa, José Luis "Chino'' Cruz, Reginaldo Ramírez, Antonio "Tuzo'' Villegas y Andrés Montañés en el medio campo, Rubén "Charro' Avitia y Carlos Eloir Perucci en la delantera.
De ese once inicial los tres que no eran laguneros fueron el medio volante Antonio "Tuzo'' Villegas, los brasileños Reginaldo Ramírez y Carlos Eloir Perucci, quienes en el segundo tiempo fueron cambiados por Vicente "Piteco'' Álvarez, Salvador Mancilla y Marco Antonio Alonso, respectivamente, para completar la hazaña de once laguneros en un partido oficial de Primera División.
Con ese cuadro histórico el equipo Laguna le ganó a domicilio al Unión de Curtidores por cuatro goles a dos, con dos anotaciones del brasileño Carlos Eloir Perucci, Rubén "Charro'' Avitia y José Luis "Chino'' Cruz con uno.
Fue una tarde redonda para la desaparecida Ola Verde, que en ese Torneo de Copa de la temporada 1973-1974 disputó la final contra Cruz Azul. En el partido de ida ganaron los laguneros 2-1 en el estadio de San Isidro con goles de Carlos Eloir Perucci y José Luis "Chino'' Cruz. En el juego de vuelta se impuso la Máquina Azul en los últimos diez minutos por 3-0 con anotaciones de Alberto Gómez, Javier Sánchez Galindo y Juan Ramón Ocampo, global 4-2.
El Laguna obtuvo un digno subcampeonato en el Torneo de Copa 73-74 al mando de Claudionor Barbosa, un hombre ejemplar como jugador profesional, coordinador de fuerzas básicas y técnico, que amó entrañablemente a esta Comarca.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx