Vino del Atlas a préstamo por un año al desaparecido equipo Laguna para reforzar la defensa lateral izquierda a petición de don Arpad Fékete en la temporada 1972-1973, en la que el técnico húngaro dirigió por segunda ocasión a la Ola Verde, sin que pudiera terminar el torneo por falta de resultados, su lugar fue ocupado por Claudio Lostanau, quien todavía era jugador activo.
Ángel Guillén había debutado con el Atlas a mediados de la década de los años sesentas y formó parte de la generación de los llamados Niños Catedráticos. Le tocó descender a Segunda División con los Rojinegros en la temporada 1970-1971 y regresar al año siguiente al máximo circuito del futbol mexicano.
En calidad de campeón en Segunda División llegó al desaparecido Laguna. Fue un defensa lateral izquierdo que sabía cerrar muy bien la punta. Tenía una gran técnica individual, era un excelente recuperador de pelota y salía con ella limpiamente para entregársela al medio ofensivo.
Era un jugador limpio, rara vez cometía una falta o era amonestado. En la Ola Verde lo expulsaron tan sólo una vez.
En el Laguna fue titular indiscutible en la temporada 1972-1973 y contribuyó a la salvación del equipo en la Liguilla del Descenso contra el Zacatepec, habiendo descendido los Cañeros en un tercer juego, celebrado en el Estadio Jalisco, el cual ganó la Ola Verde 3-0 con goles de Reginaldo Ramírez, Claudio Lostanau y Lorenzo Reyes (QEPD).
Ángel regresó al Atlas y jugó dos temporadas más con los Rojinegros. En 1975 emigró al equipo Zamora de Segunda División, en el cual militó tres años y se retiró en 1978.
A su retiro de jugador profesional regresó a su natal Guadalajara, en donde falleció hace año y medio. Ángel Guillén será recordado siempre por los aficionados de antaño como un jugador serio y responsable dentro de la cancha. Un futbolista que dejó ejemplo a seguir por su profesionalismo entre los jugadores laguneros que estaban por debutar en Primera División.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx