A la salida del húngaro Tibor Vigh del equipo Laguna para irse a jugar al Torreón, la directiva de la Ola Verde contrató al brasileño Valdemar Sgalha, quien había venido a México para el Oro de Guadalajara en el Torneo México 70, en el cual no pudo mostrar sus cualidades, ya que lo pusieron a jugar en una posición que no era la suya.
Al Laguna vino por recomendación del técnico húngaro Arpad Fekete, quien había dirigido con gran éxito a la Ola Verde en el Torneo México 70 y cuando todo suponía que iba a continuar para la temporada 70-71, de última hora fue suplido por su compatriota Jorge Marik, quien en ese entonces entrenaba al Pachuca.
Valdemar Sgalha había destacado en un equipo de Segunda División de la Liga de Río Grande de Soul, una de las más importantes de Brasil, de la cual emigró para jugar en Arabia, siendo uno de los primeros futbolistas cariocas en incursionar en el futbol árabe a fines de la década de los años sesentas.
A México lo trajo el incansable promotor brasileño Nicolá Gravina, quien junto con Ney Blanco arroparon a Valdemar Sgalha, quien en su paso por el Laguna tuvo una destacada actuación en la temporada 1970-1971 junto con sus compatriotas Claudionor Barbosa y Javan Marinho.
Valdemar Sgalha debutó con el equipo Laguna el domingo 29 de noviembre de 1970 en el partido inaugural de la temporada 70-71 contra Irapuato en el desaparecido Estadio de San Isidro, el cual ganó la Ola Verde por 2-0 con dos goles del brasileño debutante.
Esa tarde el Laguna jugó con Blas Sánchez en la portería, "El Oso'' Ramírez, Pedro Salinas, Valdemar García y Sabás González en la defensa, "El Nene'' Piña, Claudio Lostanau y Octavio Díaz en el medio campo, Javier Barba, Valdemar Sgalha y Carlos García Carrasco en la delantera.
El Laguna quedó esa temporada en el penúltimo lugar de la tabla general con marca de 34 partidos jugados, diez ganados, ocho empatados, 16 perdidos, 37 goles a favor y 47 en contra, con 28 puntos.
Valdemar Sgalha fue uno de los máximos goleadores de la Ola Verde en ese torneo, junto con Javier Barba, con ocho tantos cada uno. Sgalha jugó nada más la temporada 70-71 con el equipo Laguna, a la siguiente emigró a los Tiburones Rojos de Veracruz, con los que militó de 1971 a 1973.
El brasileño destacó en la Ola Verde por su excelente resorte y remate de cabeza, le pegaba fuerte al balón con ambas piernas. Era un centro delantero de área cien por ciento.
Cuando se retiró de jugador activo regresó al equipo Laguna para desempeñar el cargo de auxiliar técnico con el entrenador Claudionor Barbosa durante dos temporadas, de 1973 a 1975.
Valdemar Sgalha, un caballero de las canchas, será siempre recordado por su entrega y profesionalismo dentro de la cancha, don de gente, pero sobre todo por ser un excelente ser humano.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx