Extremo derecho habilidoso, muy rápido, de buen disparo con ambas piernas y gran recuperador de pelota, virtud extraña en un extremo de su época. Surgió de la cantera de los Pumas de la UNAM y jugó en el desaparecido equipo Laguna de 1973 a 1975.
"El Monito'', como le decían sus compañeros de equipo, debutó en Primera División en la temporada 1969-1970 con los Pumas, al mando del técnico Ángel Papadópulos.
Con los Pumas permaneció hasta la temporada 70-71, al término de la cual emigró a los Mastines de Naucalpán de Segunda División, en los que jugó hasta la campaña 1972-1973.
Por recomendación del técnico argentino Juan Ángel "Pito'' Pérez, quien había ascendido al Laguna en la temporada 1967-1968, llegó a la Ola Verde en el torneo 1973-1974 cuando asumió el mando del equipo el brasileño Claudinor Barbosa.
Llegó al Laguna a prueba cuando el equipo tenía a extremos derechos de probada calidad, como Lorenzo Reyes (QEPD) y Rubén "El Charro'' Avitia, y había en esa posición jugadores novatos que estaban en busca de una oportunidad, entre ellos Marco Antonio Alonso, sin embargo, David "El Monito'' Salas convenció a Claudinor Barbosa y se quedó para ser una pieza clave del equipo.
En el Laguna jugó dos temporadas, de 1973 a 1975. Fue titular indiscutible y destacó por ser un extremo que driblaba por ambos lados, le gustaba jugar de atrás hacia adelante, bajaba a tres cuartos de cancha para que le dieran el balón a la banda y de ahí salir a velocidad, encarando a su marcador con dribling y llevárselo por piernas.
Además, anotaba un buen número de goles por temporada, uno de los más recordados fue el que le marcó a Miguel "El Gato'' Marín en el Estadio Azteca. El guardameta Rubén "El Gato'' Chávez despejó hasta media cancha, David Salas dejó que el balón picara y lo prendió de volea para disparar el mero ángulo izquierdo de "El Gato'' Marín, cuya estirada resultó inútil, un golazo inolvidable.
En la temporada 1975 fue transferido al equipo Jalisco de la ciudad de Guadalajara junto a los jugadores laguneros Víctor Elizalde y José Valerio Franco. Con los Gallos de Jalisco jugó tres temporadas, hasta 1978. Se quedó a radicar en la Perla Tapatía y trabaja desde hace años en el Ayuntamiento.
David Salas será siempre recordado como uno de los grandes extremos derechos que militó en la Ola Verde, las diagonales al estilo de Roberto Salomone, estrella del equipo León en la década de los setenta, fueron también ejecutadas magistralmente por "El Monito''.
¡ Hasta la próxima !
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx