El brasileño Francisco Moacyr Santos, uno de los grandes símbolos del América en la década de los años sesentas, fue objeto de un homenaje por parte de la directiva del equipo capitalino, en el que formó una gran dupla de atacantes con su compatriota José Alves "Zague'', padre de Luis Roberto Alves "Zaguinho''.
"Moa'', como le conocían sus compañeros de equipo, militó en el América seis años, de 1961 a 1967, con el que fue campeón de liga en la temporada 1965-1966, primer título de las Águilas en la era profesional del futbol mexicano.
Fue también campeón de Copa con el América en dos ocasiones, en los torneos 63-64 y 64-65. Moacyr llegó a los entonces "Cremas'' en 1961 por gestiones de Guillermo Cañedo de la Bárcena, presidente del club, quien lo había visto jugar en Brasil.
Fue titular en el América y destacó por anotar goles de gran manufactura. En su temporada de presentación, la 61-62, jugó 22 partidos y anotó 13 tantos. Una de sus mejores campañas fue la 63-64, en la que participó en 24 encuentros y consiguió 17 anotaciones.
Formó parte del equipo campeón del América en la temporada 65-66, jugando al lado de los guardametas Ataúlfo Sánchez y Jorge Iniestra, Alfonso Portugal, Severo de Sales, Víctor Mendoza, Fernando Cuenca, el lagunero Martín Ibarreche, Federico Ortiz Maldonado, Antonio "Güero'' Jasso, Alfredo del Águila, Javier Fragoso, Jorge "Coco'' Gómez, sus compatriotas Arlindo dos Santos, José Alves "Zague'' y Edvaldo Izidio Netto "Vavá''.
Después de militar seis años en el América fue transferido al equipo Pachuca en la temporada 1967-1968, cuando los Tuzos ascendieron a Primera División.
En el equipo de la "Bella Airosa'' jugó cuatro años, de 1967 a 1971, en los que fue un hombre clave para que los Tuzos tuvieran un buen inicio en Primera División. A su lado varios jugadores jóvenes lograron consolidarse, entre ellos Juan Manuel Medina, quien fue convocado a la Selección Nacional, lamentablemente, un accidente automovilístico truncó su carrera.
Francisco Moacyr Santos se retiró con el Pachuca al término de la temporada 1970-1971, poniendo fin a la carrera que había iniciado muy joven en 1950. Los Tuzos están en deuda con "Moa'', pues defendió la camiseta de este equipo con gran entrega y profesionalismo.
En las diez temporadas en que jugó en México anotó 81 goles, 44 con el América y 37 con el Pachuca, siendo uno de los futbolistas más destacados de la legión brasileña que ha jugado en nuestro país.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx