Así se llamó a fines de la década de los años cincuentas a Héctor Hernández, centro delantero del campeonísimo Guadalajara y de la Selección Nacional, campeón de goleo individual y uno de los goleadores centenarios del futbol mexicano con 130 anotaciones.
"El Chale'', como le decían sus compañeros de equipo, nació en Guadalajara en 1935 y empezó a jugar futbol por el rumbo del desaparecido Estadio de Oblatos, por ello su primer equipo profesional fue el equipo Oro, llamado también los Mulos de Oblato.
En el desaparecido equipo Oro de Guadalajara militó cuatro temporadas largas, la 53-54, 54-55 en la cual el equipo áureo fue subcampeón de liga, 55-56 y 56-57. Con los Mulos de Oblato fue campeón de goleo individual en la campaña 1955-1956 con 25 tantos.
En la temporada 1958-1959 fue transferido al equipo Guadalajara, con el cual fue tetracampeón en las temporadas 58-59 y 59-60 al mando de Arpad Fekete, 60-61 y 61-62 bajo la dirección técnica de Javier de la Torre.
Con las Chivas también fue bicampeón en las temporadas 63-64 y 64-65, bajo el mando de Javier de la Torre, siendo seis en total los títulos que obtuvo jugando con el campeonísimo Chivas, con el cual anotó 48 goles.
Con Chivas jugó durante ocho años, en los que formó una gran dupla con Salvador Reyes, al igual que en la Selección Nacional que asistió al Mundial de Chile de 1962, en el que ambos fueron titulares indiscutibles.
En marzo de 1959 la Selección de México jugó dos partidos amistosos contra la Selección de Costa Rica, con miras a las eliminatorias del Mundial de Chile 62, los cuales no tuvieron nada de amistosos, ya que el segundo de ellos terminó en una batalla campal en el Estadio de "La Sabana'' en San José de Costa Rica.
México ganó los dos encuentros, en Ciudad Universitaria el primero de marzo de 1959 por tres goles a uno, y el nueve del mismo mes y año en el estadio de "La Sabana'' por dos a uno, los cinco tantos mexicanos fueron de Héctor Hernández, por ello se ganó el mote de "El Verdugo de Costa Rica''.
En el Mundial de Chile 62 formó parte de la Selección Nacional que consiguió el primer triunfo en una Copa del Mundo, que fue contra Checoslovaquia por tres goles a uno, el tercer tanto mexicano fue de Héctor Hernández al ejecutar una pena máxima con gran maestría. Héctor "El Chale'' Hernández fue uno de los mejores centros delanteros mexicanos de todos los tiempos, poseedor de una extraordinaria técnica individual y gran inteligencia para jugar al futbol, sabía esconder el balón con habilidad, lo cual no le perdonaban los defensas rivales, que constantemente lo golpeaban y lesionaban.
Héctor Hernández concluyó su brillante carrera futbolística con Jabatos de Nuevo León, con los que jugó dos temporadas, la 66-67 y 67-68, en las cuales anotó 14 goles.
A su retiro se dedicó a entrenar equipos de Segunda División, habiendo fallecido en 1984 en un accidente carretero, al chocar el autobús en que viajaba a la ciudad de Colima para dirigir a los Loros de Colima.
Héctor Hernández es una parte importante de la historia del balompié mexicano, por ello fue encumbrado al Salón de la Fama del Futbol, recién inaugurado en la ciudad de Pachuca.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx