Una gran cantidad de jugadores han militado en los Rayados de Monterrey, pero sólo unos cuantos lograron convertirse en símbolos de La Pandilla, entre ellos Ángel "El Capi'' Lama, compañero en la media cancha durante varios años de Claudio "El Maestro'' Lostanau, otro de los grandes ídolos de la afición regiomontana.
Ángel Lama Guagnelli, su nombre completo, nació el 18 de julio de 1936 en la Ciudad de México, como jugador amateur formó parte de la Selección Juvenil en 1955 y se integró a la Selección del Distrito Federal en cinco ocasiones.
Sus inicios fueron en el equipo Williams Euzkadi, posteriormente ingresó a las Juveniles del América, de donde pasó a los Pumas de la Universidad, cuando la UNAM jugaba en Segunda División, junto con su hermano Alfredo Lama.
Aparte del futbol, "El Capi'' Lama practicaba el basquetbol, la natación y el voleibol.
Al Monterrey llegó en la temporada 1959-1960, cuando los Rayados militaban en Segunda División y se coronaron campeones, ascendiendo a Primera División al mando del técnico Diego Mercado al vencer al equipo Orizaba por 3-0 el 20 de marzo de 1960.
En la temporada 60-61 el Monterrey regresó al máximo circuito del futbol mexicano y se reforzó con tres jugadores peruanos, siendo ellos Enrique Lenci, Claudio Lostanau y Alonso Urdaniga, los dos primeros lograron consolidarse con Rayados y el tercero pasó "sin pena ni gloria''.
El capitán de ese equipo era Ángel Lama, quien jugaba de medio volante junto con Alfredo "El Tejón'' García, Claudio Lostanau y Reynaldo Resquín. Los Rayados luchaban en ese entonces por no descender. Uno de sus baluartes era "El Capi'' Lama, jugador de lucha y entrega durante los 90 minutos, siendo un gran ejemplo entre sus compañeros.
Alto, de 1.80 metros de estatura, se le facilitaba romper el juego aéreo del rival. Entre sus anécdotas se cuenta que le tenía tomada la medida a José Alves Santos, "Zague'', goleador del América en la década de los años sesentas y padre de "Zaguinho'', quien era potente en el remate de cabeza, pero "El Capi'' Lama se las ingeniaba para que no hiciera daño.
Ángel Lama jugó en el Monterrey de la temporada 1959-1960 a la 1968-1969, en la cual se retiró. Fue inamovible en la media cancha de los Rayados y en la campaña 1967-1968 fue técnico interino de la Pandilla, en sustitución del entrenador austriaco Skender Perolli.
"El Capi'' Lama fue de los primeros jugadores de Primera División que alternaron su actividad futbolística con estudios profesionales, graduándose de Contador Público en el ITESM, ejemplo que después siguieron otros para estar preparados cuando llegara el retiro de las canchas.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx