Fue un líder de la defensa en el desaparecido equipo Laguna en las temporadas 1973-1974 y 1974-1975, bajo la dirección técnica de Claudionor Barbosa, quien trajo de Brasil a Paulo Roberto Peralta para que ocupara el lugar de Pedro Salinas, quien por años fue titular indiscutible y un símbolo de la Ola Verde.
Paulo Roberto llegó al Laguna después de haber triunfado en el equipo Porto Alegre de Brasil.
En el conjunto lagunero destacó como un jugador fuerte en el juego aéreo. Una de sus grandes virtudes era el mano a mano, siempre entraba justo y le quitaba la pelota al delantero rival. Era un jugador de gran técnica individual que le permitía desempeñarse muy bien de líbero y salir con el balón dominado, entregando el balón a un compañero.
Entre los duelos personales que sostuvo durante su estancia en el futbol mexicano destacan los sostenidos con su compatriota Evanivaldo Castro "Cabinho'', quien llegó a nuestro país en 1974 y Paulo Roberto Peralta sabía anularlo.
El zaguero brasileño formó dupla en la zaga central de la Ola Verde con Víctor Elizalde o con José Valerio "El Popo'' Franco, dos jugadores surgidos de las Reservas del Laguna, a quienes el brasileño "arropó'' para que lograran consolidarse en Primera División.
Al término de la temporada 1974-1975 Víctor Elizalde y José Valerio Franco fueron transferidos al equipo Jalisco, en donde tuvieron una destacada actuación, el primero de ellos militó posteriormente en Tecos de la UA de G.
Paulo Roberto Peralta formó parte de la legión de jugadores brasileños que militó en la década de los años setentas en el equipo Laguna, integrada por Carlos Eloir Peruci, Reginaldo Ramírez, Paulo Roberto Alvez y Orandir Portasas "Didi''.
Entre ellos destacó sobremanera Carlos Eloir Peruci, quien anotó 197 goles en el futbol mexicano en 12 temporadas largas, 64 de ellos con la Ola Verde, siendo el máximo goleador histórico del desaparecido equipo Laguna.
Con la llegada de José Antonio Roca al timón del Laguna en la temporada 1975-1976, Paulo Roberto Peralta no entró en planes del "Mister'' y regresó a su natal Brasil, en donde concluyó su carrera futbolística.
En el Laguna dejó huella por el apoyo que brindó a una generación de jugadores laguneros, que en la línea defensiva fueron titulares insustituibles, como Jaime "El Pantallas'' Chávez, Francisco "El Oso'' Ramírez, José Valerio "El Popo'' Franco y Víctor Elizalde.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx