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Recupera Profeco más de mil mdp a favor de consumidores

Reclamos. En 81% de los casos de inconformidad se logró la satisfacción de los consumidores y recuperó para ellos 83% de lo reclamado.

Reclamos. En 81% de los casos de inconformidad se logró la satisfacción de los consumidores y recuperó para ellos 83% de lo reclamado.

EL UNIVERSAL

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que al final de 2010 recuperó a favor de los consumidores mil 15 millones de pesos (equivalentes a 84.2 millones de dólares), y las empresas con mayor número de quejas fueron Comisión Federal de Electricidad, una telefonía y una empresa de televisión satelital.

A través de un comunicado de prensa, Profeco informó que el año pasado recibió 114 mil 043 quejas, de las que en su mayoría fueron contra dichas empresas que participan en el sector energético y telecomunicaciones.

Aseguró que los sectores con más quejas en 2010 fueron telecomunicaciones con 27 mil 323 quejas, electricidad con 11 mil 144 y turismo con 7 mil 197

"En 2010, Profeco alcanzó el porcentaje de conciliación más alto de los últimos tres años", expresó el procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña.

De acuerdo con el organismo, en 81% de los casos de inconformidad se logró la satisfacción de los consumidores y recuperó para ellos 83% de lo reclamado.

De acuerdo con el comunicado, Profeco continuó con su misión de defender y promover los derechos del consumidor al atender de manera gratuita a 588 mil 910 personas que solicitaron información y orientación, presentaron denuncias o requirieron asesoría jurídica.

Dijo que debido a infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores más multados son una compañía de aviación con 178 multas, dos telefónicas, una con 139 y otra con 117 multas.

"El monto total impuesto en multas alcanzó 452 millones", informó el organismo.

Entre las acciones de 2010 destaca la incorporación de ocho proveedores más a Concilianet, con lo que ya se atienden quejas en línea con 18 empresas.

También se incrementó el monto impuesto en multas por publicidad engañosa y se firmaron convenios con Infonavit, Fovissste, la Comisión Reguladora de Energía y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, con el fin de garantizar una mayor defensa de los derechos de los consumidores en sectores específicos, dijo Profeco.

Se consolidó la figura del dictamen: un documento jurídico emitido por Profeco para señalar el monto por incumplimiento más bonificación que la empresa debe pagar al consumidor en caso de no llegar a un acuerdo y que sirve como respaldo para iniciar un juicio.

También se implementó el Registro de Contratos de Adhesión en Línea, que permite a las empresas registrar sus contratos vía internet para ahorrar tiempo y hacer trasparente la gestión del trámite, de acuerdo con el comunicado.

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