‘Alquimia’ económica. En la imagen, Ernesto Cordero y Felipe Calderón, que la semana pasada han señalado queMéxico se encuentra en una mejor situación económica de acuerdo a cifras de Hacienda
A pesar de que Hacienda ayer volvió a reiterar el proceso de bonanza que vive la economía Mexicana y que en la última década los mexicanos experimentan una mejora en el nivel de ingresos, el CEESP señaló que el avance ha sido lento y marginal y aún falta mucho por hacer en términos de pobreza y diferencias salariales.
Precisó que la recuperación del poder adquisitivo del salario ha sido considerablemente lenta en la última década y con una ganancia marginal, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Aunque esta ganancia es una buena señal para la población, aclara, aún falta mucho por hacer, pues los niveles de pobreza siguen siendo elevados, las diferencias salariales son amplias y la mayoría de la población que tiene un empleo recibe ingresos de hasta tres salarios mínimos.
Refiere que los niveles de pobreza siguen siendo elevados y las diferencias salariales son amplias, además de que el mayor porcentaje de la población que tiene un empleo recibe ingresos de hasta tres salarios mínimos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
SIN POSIBILIDADES Para el CEESP, la ganancia que tuvo el poder adquisitivo en la última década también se matiza al observar la evolución del Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que realiza el CONEVAL, y "muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral".
Para mejorar el ingreso familiar, señala, las autoridades tendrían que gastar mejor los recursos públicos, mientras la población espera cotidianamente que su situación económica mejore sin que hasta ahora vea un beneficio importante.
"Lo que ha percibido no es una ganancia real de sus ingresos, sino que al menos éstos han dejado de reducirse tan drásticamente como en las décadas pasadas".
'Espejismo' de Hacienda
Este es el reporte de Hacienda sobre la recuperación económica con relación a décadas pasadas:
⇒ El Producto Interno Bruto (PIB) por persona mejoró más de 20 por ciento en términos reales en la última década, al ubicarse en un promedio anual de 111 mil 592 pesos de 2001 a 2010.
⇒ En contraste, entre 1981 y 2000, el PIB per cápita aumentó sólo 8.0 por ciento, al promediar 85 mil 860 pesos anuales durante el periodo de 1981 a 1990, y 93 mil siete pesos en la década de 1991 a 2000.
⇒ La inflación general acumulada en México durante los últimos 10 años (55 por ciento) fue mucho más baja de lo que sufrimos en los 80 (15 mil 62 por ciento) y los 90 (401 por ciento).
⇒ La recuperación del salario mínimo (2.4 por ciento más) y entre 1980 y 2000, las dos décadas anteriores, los mexicanos acumulamos una pérdida de 67 por ciento.