Temores. El presidente del Banco Mundial,Robert B. Zoellick, participó en las reuniones que sostienen miembros del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington. EFE
Líderes de 187 países concluyeron ayer de manera formal sus trabajos de valoración de la economía mundial con acuerdos para impulsar la desigual recuperación económica, pero con diferencias sobre los desbalances en el sistema financiero.
La reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se celebró teniendo como fondo un incierto panorama sobre el curso de la recuperación económica, si bien todos destacaron su fortaleza.
En su dictado a la Junta de Directores del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional (IFMC) indicó que "la recuperación está cobrando fuerza, pero aún es vulnerable".
De acuerdo con las proyecciones del FMI, la economía mundial crecerá este año a un ritmo de 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimando que para 2012 registre un alza mínima y se coloque en 4.5 por ciento.
Sin embargo, la institución multilateral indicó también que la recuperación económica global sólo estará asegurada hasta que países avanzados y emergentes hayan alcanzado una estabilidad financiera durable.
Atacar ese frente fue una de las tareas donde se acordó cooperación, a partir del reconocimiento de "las fragilidades" que a decir del FMI están presentes en el sistema financiero y que podrían acentuar los desequilibrios actuales.
Estas van desde debilidades estructurales y vulnerabilidades en el sector del euro, el aumento de la aversión al crédito y los flujos de capital que siguen arribando a los mercados emergentes.
Este último persistió como elemento de fricciones entre las economías avanzadas encabezadas por Estados Unidos y sus socios del euro, y las emergentes, pero lejos ya de los días en que Brasil denunció el inicio de una 'guerra de monedas'.
Menor pobreza en 2015
La población mundial que vive en extrema pobreza continúa en descenso y se espera que sea de 883 millones de personas en 2015, frente a los mil 400 millones de 2005, expuso un informe conjunto del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto significa que, de acuerdo con las estimaciones, el 14,4% de la población mundial vivirá con menos de 1.25 dólares al día en 2015, frente al 25.2% que lo hacía en 2005.
Los organismos multilaterales de Washington señalaron que dos tercios de los países en desarrollo están cerca de alcanzar la meta para enfrentar la extrema pobreza y el hambre en el mundo. La mayor parte del progreso se ha realizado en Asia, especialmente China e India. China se prevé que reduzca el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día de 207 millones en 2005 a 66 millones hacia el año 2015.