ArsÉnico. La Conagua espera que el Municipio arranque con los filtros.
La Conagua apoya en este 2011 a los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Región Lagunera con una inversión de 52.3 millones de pesos, de recursos federales, para la adquisición e instalación de doce plantas para remoción de arsénico, así como la perforación de tres pozos, mejorando con ello la calidad del agua potable que se distribuye a los laguneros, dijo Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte.
Mejoramiento
Esto es para que en el corto plazo, mediante un trabajo conjunto y coordinado, se concreten las acciones para el mejoramiento de la calidad del agua.
Castro dijo que estos 52.3 millones de recursos federales fueron aprobados para las entidades federativas de Coahuila y Durango, a través de la Cámara de Diputados, mediante el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.
"Los 52.3 millones están debidamente autorizados y se encuentran disponibles para el momento en que los ejecutores de las acciones lo soliciten a la federación. Es importante precisar que este monto corresponde a la aportación del 60 por ciento que hace la Conagua a una inversión global", manifestó.
Señaló que el Decreto del PEF en su Artículo 30 indica que entre los esquemas que deberán sujetarse a Reglas de Operación se encuentran: Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, de Tratamiento de Aguas.
52.3
MILLONES
De pesos se invertirán este año por parte del Gobierno federal para estos programas.
60
POR CIENTO De la inversión de los filtros contra el arsénico será hecha por Conagua.Asesoría
Castro comentó que la Conagua se encuentra en la disposición de orientar técnicamente y con recursos federales a los organismos para que se tomen las mejores decisiones.