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Redes impulsan el activismo social

RECONOCEN QUE LAS REDES HAN IMPULSADO EL CAMBIO POLÍTICO EN EL PAÍS

Libros.Presentan libro que da cuenta de la relevancia de Twitter en los movimientos sociales y la organización ciudadana.

Libros.Presentan libro que da cuenta de la relevancia de Twitter en los movimientos sociales y la organización ciudadana.

EL UNIVERSAL

Twitter se ha caracterizado por ser un espacio de activismo ciudadano. En México, muchos temas han salido a la luz del debate público y la discusión política gracias las "movilizaciones" dentro de esta red social.

Bajo esta premisa surge el libro "Ciudadanos.mx: Twitter y el cambio político en México" (DeBolsillo, 2011), en el que José Merino (@PPmerino) y Ana Francisca Vega (@anafvega) recapitulan episodios exitosos de cambio político, impulsados desde el famoso microblogging y apoyados por las voces protagonistas de estos movimientos.

Merino explicó que éste no es un libro sobre Twitter, sino de tuiteros que impulsaron ciertos temas hasta obtener éxito en la agenda pública; "los capitulos los escriben ellos y otros actores que responden desde una posición más crítica".

"Encontré en Twitter una pasión deliberativa y una serie de personajes comprometidos con muchas causas, que además coincidieron con coyunturas en las que realmente no había más que meterse y alzar la voz. Estos personajes impulsaron cada uno de los temas del libro sin pensar en algún beneficio explícito por obtener, y eso le da un nivel de credibilidad que pocos gozan", argumentó el profesor del ITAM.

Por su parte, Ana Francisca Vega, subdirectora del sitio "www.animalpolitico.com", aseguró que este libro no está dirigido exclusivamente a los usuarios del microblogging, sino para el público en general, ya que explica cómo funciona la red social y cómo puede utilizarse para diseminar información, coordinar acciones y afianzar una agenda ciudadana.

"El proyecto surgió del interés por abrir el debate en torno a cómo la ciudadanía ha utilizado esta herramienta en línea para alcanzar ciertos objetivos sociales, y es que Twitter ha impactado a México en la manera que, a través de sus hashtags y trending topics, se ha conseguido que diversos temas cobren relevancia en la población, los medios y los actores políticos que están tomando las decisiones que afectan al país", dijo la politóloga.

 UNEN SUS 'VOCES'

Andrés Lajous (@andreslajous), Ricardo Zamora (@RicardoZamora), Daniel Gershenson (@alconsumidor), Katia D'Artigues (@kdartigues) y Antonio Martínez (@antoniomarvel), son algunos periodistas, analistas y ciudadanos que aportan sus inquietudes y propuestas en las páginas de este trabajo.

Entre otros, abordan temas como el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), el trágico accidente en la guardería ABC o el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, retomados con una perspectiva crítica.

"Los autores demuestran los usos estratégicos de Twitter para actuar y hacer ciudadanía, lo cual es importante pues, aunque no es la única forma, sí es mucho más horizontal y con un debate más abierto", dijo Ana F. Vega.

Asimismo, aseguró que el libro deja muchas preguntas abiertas en relación a la forma en que los medios de comunicación retoman las redes sociales, sobre la apertura de las instituciones para poder procesar las demandas ciudadanas de una mejor manera y las nuevas formas de participación política.

"En México teníamos una costumbre en la que se creía que la participación política mexicana se limitaba a votar y a manifestarnos en las calles, ahora nos damos cuenta de que hay muchas formas de participar, de abrir la agenda pública y de incidir en la vida del país, y Twitter es una herramienta útil para esto", subrayó.

 CAMBIO DE PARADIGMA

"Los medios tradicionales no han superado sus dificultades para apostar no por lo que dicen y buscan sus espectadores, o investigar los temas que están en las vidas cotidianas, sino por lo que quieren, opinan y sueñan sólo los actores políticos", dijo el periodista Daniel Moreno (@dmorenochavez), quien celebró la aparición de este libro.

De igual modo, dijo que la radio, televisión y prensa mexicanas, se quedan cortas ante las posibilidades interactivas y la velocidad de transmisión de las redes sociales, y es que, se pregunta, "¿cómo piensan hacer comunidad con la sociedad si para ello se requiere escucharla y participar de sus inquietudes, cosa que sí se puede hacer en Twitter?"

Estos medios, dijo Daniel Moreno, han contribuido voluntaria o involuntariamente al crecimiento del microblogging, no sólo como red social, sino como sitio para el activismo, porque han orillado a mucha gente a posicionar agendas en espacios que ellos no les han brindado.

Finalmente, la maestra Gabriela Warkentin (@warkentin) sentenció que este el libro "es un retrato muy complejo de la condición ciudadana en la que nos encontramos".

Nos dice también, continuó la experta en medios, cómo en México estamos teniendo una ciudadanía mucho más consciente de sus derechos y de que tiene voz, además de que demuestra que estas redes son la manera de unificar a los que están indignados, enojados o desesperados por la situación de este país.

"Hoy en día Twitter me divierte, me informa, me da la oportunidad de dialogar, me sorprende, para bien o para mal, y creo que esas son las plataformas que estamos necesitando para ampliar y visualizar nuestros descontentos, pero también nuestras articulaciones como sociedad.

"A diferencia de la cultura de la queja perpetua, lo que estamos viendo aquí son propuestas constantes, y ese es un cambio cualitativo en nuestro país", concluyó.

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