Red. En un universo de más o menos 30.6 millones de usuarios, las redes sociales captan la mayor atención de los internautas mexicanos.
El siglo de torreón-aee
A pesar de las dudas de amigos y familiares, Alberto y Dalila tienen un noviazgo que parece ir en serio. Se conocieron a través de una red social. Dicen, que fue amor a primera vista y que ninguno de ellos pensó encontrar el amor en internet. "La verdad es que yo entré por curiosidad, porque mis amigos me mandaron invitaciones para entrar y decidí probar", asegura una feliz Dalila mientras estrecha la mano de su novio. "Lo único que buscaba eran amigos nuevos, no pensé en encontrar a la mujer perfecta", asegura Alberto mientras con la mano que le queda libre acaricia la mejilla de su pareja. El plan es hacer una vida juntos.
La distancia no fue obstáculo, separados por más de 500 kilómetros, encontraron, en las redes sociales una forma de estar cerca. De acuerdo con especialistas desde hace más o menos una década, las comunidades virtuales cambiaron la cara de este medio de comunicación que alguna vez fue culpado de aislar a las personas.
Fernando Gutiérrez Cortés, jefe del Departamento de Comunicación y Arte Digital del ITESM Campus Estado de México, asegura que el uso de las redes sociales se ha convertido en la principal actividad de los mexicanos en internet. "Seis de cada 10 usuarios que ingresan a internet, entran a una red social; 40% usan Facebook y 28% usan Youtube; linkelIn y sitios de citas por internet tienen un uso de 1%".
En un universo de más o menos 30.6 millones de usuarios, las redes sociales captan la mayor atención de los internautas mexicanos, de acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI). En orden de importancia están, Facebook, Twitter y Youtube. El objetivo entre los mexicanos es claro: en primer lugar mantener contactos personales entre familiares y amigos; en segundo lugar ofrecer contenidos; y en tercer lugar subir fotos; seguido de hacer nuevos amigos, trabajo o relaciones sentimentales; además 2 de cada 10 usan las redes sociales para buscar juegos.
"Hay más hombres utilizando las redes sociales 57% hombres y 43% mujeres. En los niveles socioeconómicos altos la penetración de las redes sociales es de 60% y en nivel socioeconómico bajo la penetración es de 52%, esto quiere decir que no hay diferencia en el nivel socioeconómico en las redes sociales", asegura Gutiérrez Cortés.
EL AMOR EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES Claudio Gandelman, presidente para América Latina de match.com, un sitio que facilita los contactos entre personas con fines sentimentales, asegura que buscar el amor en internet es de mucha importancia sobre todo para quienes por su trabajo tienen poco tiempo. "Tenemos 60 millones de personas en América Latina y en México 8 millones de personas registradas, en el sitio con el objetivo de encontrar una pareja a largo plazo", asegura el ejecutivo radicado en Brasil.
Asegura que las redes sociales permiten un acercamiento a quienes por trabajo "están cada vez con menos tiempo para salir en la noche y están claramente encontrando una posibilidad nueva y entretenida de hacerlo por internet". Destaca que el portal match.com ofrece una comunidad segura para relacionar personas de todo tipo en México y América Latina pues ofrece perfiles con un buen nivel. "Tenemos 52% con nivel universitario, lo que es una cosa muy importante, 8% que tiene una maestría y un 6% que tiene un doctorado, en la edad, tenemos un rango de 25 a 45 años, son un rango de edad que están en el mercado trabajo y no tienen mucho tiempo", apunta. Al año logran unir en promedio 6 mil nueva parejas, es decir, que 12 mil personas encuentran al amor de su vida.
Alberto y Dalila aseguran que el amor en las redes sociales es posible. Después de tres meses de "cibernoviazgo", dice él, arreglaron un primer encuentro en la ciudad de donde ella reside. Entre tanto, chatearon, compartieron fotografías y largas llamadas telefónicas hasta que la emoción les ganó y decidieron planear un viaje a la playa. "Cuando la vi en persona, el corazón casi se me sale del pecho", asegura mientras le da un beso en la mejilla a Dalila. Son una pareja de más o menos 30 años de edad que no temen demostrar su cariño. Dalila decidió buscar un nuevo empleo y mudarse a la ciudad de Alberto. El plan es casarse en poco menos de seis meses. Dicen que coinciden en muchas cosas, que son muy parecidos, pero sobre todo que tienen el mismo objetivo: formar una familia.
MANTENERSE ALERTA Se dice en el ciberespacio: "nadie es tan guapo como en su Facebook ni tan inteligente como en su Twitter. Los especialistas aseguran que si bien las redes sociales permiten acercamiento entre desconocidos no existe una red completamente segura. Fernando Gutiérrez Cortés, insiste en "es paradójico, porque el dato general que tenemos de la acción de conocer o de relacionarse con personas desconocidas es muy frecuente, es la cuarta actividad más importante de los usuarios de internet"
Recomienda ser selectivos al aceptar nuevos amigos y explica que "no hay mecanismos verdaderamente robustos para certificar que el perfil que se está visitando está verificado, hay que tratar por medios alternos de verificar, porque nunca sabemos quién está del otro lado, porque estas redes sociales también se ha utilizado para estas acciones del crimen organizado".
Claudio Gandelman reconoce que la clave para tener éxito en las redes sociales es la honestidad y mantenerse alerta, corroborar los datos proporcionados en la medida de lo posible. "Que se diga realmente la verdad, realmente lo que son y lo que piensan, porque así las personas van a encontrar lo que están buscando y se va a encontrar lo que se está ofreciendo, eso es muy importante", aseguró.
EL SIGLO DE TORREÓN