Durango

REDES SOCIALES Y TURISMO EN DURANGO POR: HUGO DORANTES

Supongamos que llegamos a una ciudad que no conocemos (ok, no... llegamos a Durango y no lo conocemos), fue un viaje largo y buscamos algún lugar donde comer.

Terminamos de hacerlo y buscamos algun sitio para poder caminar, también donde alojarnos y, de paso, queremos saber cómo llegar a esos lugares. Preguntamos a los lugareños pero no nos es del todo satisfactoria la explicación, o por algún motivo nos dan indicaciones incorrectas -me ha pasado-, o simplemente nos ignoran (en estos tiempos todos desconfían de todos).

Para nuestra fortuna, tenemos un computador o un smartphone y podemos hacer uso de internet para investigar un poco respecto al lugar al que acabamos de llegar. Para ello utilizamos la herramienta Google Maps.

Otra opción para los que disponemos de un smartphone, sería utilizar redes como Gowalla o Foursquare, ésta última de gran popularidad entre los usuarios mexicanos, y en los duranguenses, ni se diga.

En Foursquare (4sq) los usuarios pueden hacer "Check In" cuando estan en un determinado lugar, además de incribir consejos o comentarios acerca del mismo, y ganar premios especiales cuando son visitantes frecuentes (mayores -o major- de un lugar), ya sea simbólicos por parte de la red referida, o físicos en algunos lugares que deciden premiar a sus consumidores frecuentes. En Durango son pocos los sitios que han implementado alguna promoción o mecanismo de este tipo.

Desafortunadamente, en la Ciudad de Durango el Gobierno del Estado tiene bloqueados este tipo de sitios en su red pública, por lo que se pierde una gran oportunidad de que la gente foránea haga uso de la señal WiFi de internet gratuito para ubicar sitios de interés.

Hay varios ejemplos del cómo visitantes de otras ciudades han ido hablando de lugares que visitan, lo que orienta a otros que llegan a la ciudad.

Así, podríamos ver muchos comentarios, puesto que hay personas que cuentan con un smartphone, pero no con un plan de datos y dependen de las redes libres que vayan encontrando por ahí; es donde se escapa una oportunidad para la promoción turística local.

Otro ejemplo es la red social Twitter, en la cual podemos encontrar comentarios en tiempo real, además de participar en promociones que pueden realizar los encargados, ejemplos en Durango: el usuario @CaVazTe regaló una memoria USB 4Gb a quien obtuviera en foursquare el título como "mayor" de su negocio, galardón obtenido por el que mayor presencia en el hizo; el mismo Gobierno del Estado (@gobdgo) en su momento, regalo pases VIP para los conciertos que ofrecieron Enrique Bunbury y las chicas Bond en esta ciudad. También el Club Deportivo Alacranes de Durango ha hecho uso de redes como Facebook y Twitter regalando entradas a sus juegos de local.

Como verán, hay ejemplos diversos de marketing por medio de las redes sociales, y si aplicamos estos principios al turismo, es posible que propiciemos (o ayudemos a propiciar) las visitas de turistas, puesto que no todo son balaceras, decapitados y narcotráfico.

Solo necesitamos comenzar por permitir el uso de herramientas que por sí solas ayuden a la promoción, como en este caso Foursquare o Twitter.

Y a tí, ¿se te ocurre alguna forma en la cual fomentar el turismo por medio de las redes sociales?

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 595879

elsiglo.mx